sábado 11 de julio de 2020
Ciencia | Argentina | Buenos Aires | NASA

La Nasa observó reducciones en la contaminación en Buenos Aires por el cese de actividades

Las observaciones se hicieron en Argentina y otros países de América del Sur. En Buenos Aires se redujo un 40% la emisión de nitrógeno de carbono (NO2), principalmente por el cese de la circulación de vehículos.

El 1 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que los países de América Central y del Sur se habían convertido en "zonas intensas" para la transmisión del Covid-19. Las mediciones del Instrumento de Monitoreo de Ozono a bordo del satélite Aura de la Nasa indican que las restricciones en la actividad humana relacionadas con medidas de control de la pandemia causaron disminuciones de un contaminante, el dióxido de nitrógeno (NO2).

El NO2 se emite principalmente al quemar combustibles fósiles (diésel, gasolina, carbón), al conducir vehículos, y al generar electricidad. Por lo tanto, los cambios en los niveles de NO2 pueden usarse como un indicador de cambios en la actividad humana, siempre que los datos se procesen e interpreten adecuadamente.

https://twitter.com/NASA_es/status/1273691028739051520

En Buenos Aires, Argentina, el NO2 se redujo un 40%. En Río de Janeiro, Brasil, se dio una reducción de aproximadamente un 36% respecto a años anteriores, igual que en Santiago de Chile. En São Paulo, Brasil, se redujo un 35%.

Leer más ► OMS: "Si tenemos suerte, habrá una o dos vacunas contra el coronavirus a fin de año"

Una excepción notable es Lima, Perú, que muestra una disminución del 69%. Parte de esta gran disminución puede estar asociada con variaciones climáticas naturales que pueden, por ejemplo, dispersar la contaminación del aire más rápidamente.

Pero se produjo un aumento importante en las concentraciones de NO2 en el norte de América del Sur. Esto probablemente esté asociado con un aumento de quemas agrícolas en 2020 respecto años anteriores.