Ciencia Tierra | dinosaurio | dientes

Descubren que el spinosaurus era en realidad un dinosaurio acuático

El descubrimiento de 1.200 dientes de spinosaurus demostró que este dinosaurio más grande que el t-rex era en realidad un 'monstruo acuático'.

Aunque el T-Rex es conocido como la criatura más temible que haya pisado la Tierra, lo cierto es que el Cretácico fue un periodo caracterizado por la presencia de distintas especies de depredadores, algunos más grandes que el rey de los dinosaurios.

Con sus 15 metros de largo y hasta 7 toneladas de peso, el Spinosaurus es considerado el carnívoro más grande de todos los dinosaurios; sin embargo, el hábitat en el que solía vivir y cazar seguía siendo un misterio para los paleontólogos.

image.png
El Cretácico fue un periodo caracterizado por la presencia de distintas especies de depredadores

Una nueva investigación de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, reveló que contrario a lo que se creía, el Spinosaurus era una especie perfectamente adaptada a un ambiente acuático y por lo tanto, se trataba de un ‘enorme monstruo de río’.

La idea de que los dinosaurios eran únicamente criaturas terrestres permaneció intacta durante décadas; sin embargo, los hallazgos recientes enfocados en el Spinosaurus han abierto la posibilidad de que algunos dinosaurios pasaran más tiempo en el agua que en tierra firme.

image.png

La investigación liderada por David Martill, Profesor de Paleobiología en la Universidad de Portsmouth, descubrió más de mil piezas dentales de Spinosaurus en el Sahara marroquí, en una zona rocosa conocida como el Grupo Kem Kem, donde hace más de 65 millones de años coexistieron los carnívoros más grandes de la Tierra.

El equipo de paleontólogos considera que el hallazgo de los miles de dientes en forma de conos en lo que alguna vez fue un lecho de río (un 45 % del total de dientes que se conservan en el Grupo Kem Kem pertenecen al Spinosaurus), demuestran que estaba diseñado para nadar y cazar debajo del agua:

“A partir de esta investigación podemos confirmar este sitio como el lugar donde este gigantesco dinosaurio no solo vivió, sino que también murió. Los resultados son totalmente coherentes con la idea de un «monstruo de río» que vivió en el agua”, explica Martill.

Las enormes espinas vertebrales que lo hacían alcanzar hasta 7 metros de altura, además de una mandíbula alargada similar a la de los cocodrilos actuales que le permitía cazar toda clase de presas son las características más evidentes del Spinosaurus, cuyos hallazgos recientes abren la puerta para conocer de los dinosaurios acuáticos y cómo se desarrollaban en el medio acuático.