Temperaturas extremas en Santa Fe: recomendaciones por presencia de palometas y prevención de golpes de calor
Ante el aumento de temperaturas que se registran en Santa Fe, el municipio brindó recomendaciones para prevenir ataques de palometas y golpes de calor.
La Municipalidad de Santa Fe recuerda la importancia de respetar las medidas de seguridad y las indicaciones de los guardavidas en las playas y balnearios de la ciudad.
Durante los últimos días y con la llegada de las altas temperaturas, las playas y balnearios fueron los espacios más frecuentados por los santafesinos para transitar la temporada de verano. Estos factores favorecen la aparición de palometas, es por eso que la Municipalidad de Santa Fe brinda una serie de recomendaciones para prevenir ataques de estas especies.
Recomendaciones por presencia de palometas
Evitar zonas de aguas quietas y vegetación.
No bañarse cerca de espacios donde pescadores limpian las piezas o arrojan los restos de las carnadas utilizadas.
Evitar meterse al agua con heridas.
Por otra parte, se informa que los guardavidas recibieron cursos de capacitación y cuentan con los elementos necesarios para brindar asistencia y atención primaria ante mordeduras de palometas. Higiene, desinfección y cobertura de la herida son las primeras atenciones que debe recibir la persona agredida. Si es necesario se solicita el traslado a un centro médico, a través del COBEM o 107.
Mordedura Palometas Setubal EDIT.png
La Municipalidad de Santa Fe brindó una serie de recomendaciones por presencia de palometas en la Laguna Setúbal.
Foto de archivo
Bandera roja en la playa
Cabe resaltar que el municipio cuenta con un protocolo de actuación antes la reiteración de casos de mordeduras de palometas. Los guardavidas instalan una bandera roja en la playa por lo que queda prohibido meterse al agua. En esos casos, el lugar permanece habilitado solo como solarium.
Recomendaciones para prevenir golpes de calor
Ante las altas temperaturas, el municipio recuerda que las sugerencias a tener en cuenta son las siguientes:
Hidratarse, sin esperar a sentir sed, con más frecuencia que lo habitual.
En caso de estar amamantando, hacerlo más seguido.
Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas.
Solicitar atención médica en caso de tener alguno de estos síntomas: temperatura corporal mayor a 39°C, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, piel muy seca, dolor de estómago y de cabeza.
Permanecer en espacios a la sombra y bien ventilados y consumir al menos dos litros de agua por día en adultos.
Evitar realizar actividad física intensa, sobre todo bajo el sol.
Además, se recomienda especial cuidado con personas mayores, bebés, niños y niñas, personas embarazadas y en lactancia, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso, personas expuestas al calor en su ambiente laboral, quienes viven en situación de calle, y aquellas personas que consideren que pueden estar más expuestas por el impacto de la ola de calor. En este sentido, se sugiere que se tomen algunas precauciones necesarias según el caso.