La situación se desencadenó cuando Leonor descubrió que su hermana Zulma, quien falleció en 2017 y padecía Alzheimer y demencia senil en sus últimos años, había sido manipulada para modificar su testamento a favor de los familiares ahora demandados.
Zulma y Leonor eran las herederas de dos extensas estancias de casi 3000 hectáreas en La Pampa, además de una decena de propiedades, entre casas y departamentos, distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza y Pergamino. Dado que Zulma no tenía hijos ni cónyuge, su parte de la herencia correspondía a su hermana Leonor.
image.png
Una mujer de Pergamino acusa a su nuera y nietos de falsificar una firma para quedarse con la herencia.
Una mujer de Pergamino acusa a su nuera y nietos de falsificar una firma para quedarse con la herencia
Leonor Estallo Sánchez, quien cumplirá 101 años en junio, ha llevado a sus familiares ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Pergamino. Allí se determinará si su hermana Zulma firmó el nuevo testamento en pleno uso de sus facultades mentales y si las firmas que figuran en el documento fueron falsificadas, tal como denunció la anciana.
En el banquillo de los acusados se encuentran Noemí Sánchez, la nuera de Leonor, así como María Paula Giménez y Guillermo González Giménez, sus nietos. También enfrenta cargos la escribana María Florencia Peries, a quien se acusa de facilitar la falsificación del testamento. En caso de ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas de 12 meses a 6 años de prisión.
image.png
Una mujer de Pergamino acusa a su nuera y nietos de falsificar una firma para quedarse con la herencia.
La familia apartó a Zulma de su hermana Leonor
Durante las primeras audiencias del juicio, las empleadas que cuidaron a Zulma Estallo Sánchez revelaron que la mujer fue gradualmente apartada de su familia por parte de su nuera y nietos, quienes la trasladaron de la casa donde vivía con su hermana Leonor.
Además, una testigo declaró que desconocía su firma en el testamento y afirmó que no conocía a Zulma Estallo Sánchez. Además, un psiquiatra que había tratado a la mujer declaró que esta "no estaba en condiciones" de firmar ningún testamento. Estos testimonios arrojan dudas sobre la validez del documento y respaldan la denuncia de Leonor sobre posibles irregularidades en la gestión de la herencia.