La réplica del lunes se centró en la provincia de Hatay, en el extremo sur de Turquía, a una profundidad de 2 km (1,2 millas), dijo el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo.
El sismo golpeó la ciudad de Defne a las 8:04 pm (17:04 GMT) y se sintió con fuerza en la cercana capital de Hatay, Antakya, y en Adana, 200 km (300 millas) al norte.
Un segundo sismo de magnitud 5,8 sacudió la región varios minutos después, dijo la agencia de gestión de desastres de Turquía. Se centró en el distrito Samandag de Hatay. La agencia de noticias estatal turca Anadolu dijo que los temblores se sintieron en Siria, Jordania, Israel y Egipto.
Otro terremoto azotó Turquía
La provincia de Hatay, Turquía, está en el Mar Mediterráneo, y la agencia de desastres instó a la gente a mantenerse alejada de la costa, advirtiendo que el terremoto podría causar que el nivel del mar aumente 50 cm.
La agencia estatal de noticias de Siria, SANA, informó que seis personas resultaron heridas en Alepo por la caída de escombros, mientras que el alcalde de Hatay dijo que varios edificios se derrumbaron, atrapando a las personas dentro.
Assed Baig de Al Jazeera, informando desde Gaziantep, Turquía, dijo que continuaban las réplicas y había informes de que se estaban destruyendo más estructuras en la región. “Hay edificios que están en pie pero han sido dañados”, dijo Baig. “El temor es que si hay más réplicas como esta, podría derribar esos edificios, amenazando vidas. Mucha gente aquí está muy asustada”.
Los testigos dijeron que los equipos de rescate turcos están corriendo después de los últimos terremotos, verificando si las personas necesitan ayuda.
Los terremotos de magnitud 7,8 y 7,6 sacudieron el sureste de Turquía y la vecina Siria el 6 de febrero, matando a más de 47.000 personas y dejando a un millón sin hogar. Se espera que el costo económico del desastre alcance las decenas de miles de millones de dólares.
Mehmet Kokum, profesor asistente de geología con sede en Elazig, Turquía, dijo que hubo más de 5.000 réplicas desde el 6 de febrero. “Esto es bastante esperado”, dijo a Al Jazeera. “Sabemos por nuestra experiencia que las réplicas durarán de meses a años. Pero va a disminuir día a día”.
Un terremoto golpea Siria nuevamente
Los medios de comunicación de las provincias de Siria de Idlib y Alepo informaron que algunos edificios se derrumbaron y que los servicios de electricidad e internet se vieron interrumpidos en partes de la región, que también se vio gravemente afectada por los terremotos de hace dos semanas.
Las organizaciones de noticias dijeron que muchas personas huyeron de sus hogares y se estaban reuniendo en áreas abiertas. La Sociedad Médica Siria Estadounidense, que administra hospitales en el norte de Siria, dijo que trató a varios pacientes, incluidos varios que sufrieron ataques cardíacos provocados por el miedo.
La Defensa Civil Siria, un grupo voluntario de respuesta a emergencias en áreas controladas por la oposición que también se conoce como Cascos Blancos, instó a los residentes del noroeste de Siria a seguir las pautas sobre cómo responder a los terremotos y cómo evacuar los edificios.
Te puede interesar