LEER MÁS ► Las universidades nacionales paran en todo el país en rechazo al veto a la ley de financiamiento
“Dentro del cronograma vamos a privilegiar a las universidades que tienen mayor volumen de presupuesto. Probablemente arrancaremos por la UBA”, señaló Blanco, adelantando que las auditorías comenzarán esta semana, tras trabajos solicitados por el presidente Javier Milei.
El objetivo de las auditorías
El proceso constará de tres etapas:
- Relevamiento interno: Se analizarán los procesos administrativos de cada facultad.
- Identificación de controles: Se verificará cómo se gestionan los fondos y su correcta asignación.
- Prueba de funcionamiento: Se pondrán a prueba los mecanismos para evaluar su eficiencia y transparencia.
“Revisamos el destino, la aplicación, la documentación y si se subcontrataron servicios. Luego, elaboramos un informe que compartimos con las autoridades de la universidad y lo elevamos a Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete y Secretaría General de la Presidencia”, explicó el funcionario.
Evaluación preliminar en un mes
Blanco adelantó que las universidades suelen recibir de manera positiva estas auditorías, ya que les permiten optimizar sus procesos internos. Además, la SIGEN ofrecerá capacitaciones para las unidades de auditoría interna. “Los primeros informes preliminares estarán listos en un mes”, afirmó.
El titular de la SIGEN destacó la importancia de la transparencia en las universidades: “Si hay un actor de la sociedad que debe dar el ejemplo de transparencia son las universidades”.
sigen.png
Conflicto universitario: la SIGEN reveló que las auditorias iniciarán por facultades de la UBA
Blanco aclaró que, ante hallazgos de irregularidades, se cotejará la información con las autoridades universitarias para evitar malentendidos. Si se confirma alguna anomalía grave, el caso será remitido a la Oficina Anticorrupción y a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.
“Nos enfocaremos en aquellas universidades que no han rendido cuentas en los últimos años. Si encontramos problemas de control interno sin impacto económico, se dejarán como observaciones. Pero en caso de malversación de fondos, se denunciará a las autoridades competentes”, enfatizó.
Blanco informó que la SIGEN no solo auditará las universidades, sino que también seguirá el rastro de los 29 fondos fiduciarios del país y controlará la transparencia en áreas clave como comedores comunitarios y servicios de limpieza.
Por último, el funcionario destacó la necesidad de reforzar los equipos de auditoría para cubrir todas las universidades del país: “Estamos reestructurando los equipos porque no podemos auditar las 60 universidades al mismo tiempo, pero ya empezamos con algunas”.