menu
search
Actualidad Misiones | Legislatura | Pedófilo

Germán Kiczka podría ser destituido de la Legislatura de Misiones

La Legislatura de Misiones tratará la posible destitución del diputado Germán Kiczka, detenido por acusaciones de pedofilia.

Este jueves, la Cámara de Representantes de Misiones vivirá una jornada crítica al debatir la posible destitución del diputado Germán Kiczka, quien se encuentra detenido desde hace semanas junto con su hermano Sebastián, ambos acusados de pedofilia. El caso, que genera conmoción en la provincia y el país, podría culminar en la expulsión de Kiczka del cuerpo legislativo, tras haber sido desaforado por unanimidad días atrás.

LEER MÁS ► Caso Kiczka: encontraron archivos de abuso sexual con bebés recién nacidos, niños y adolescentes

La sesión, prevista para las 18 horas, tratará un pedido formal presentado por el Frente Renovador de la Concordia, el bloque oficialista, que exige la "inmediata expulsión" del legislador de 44 años. La solicitud será debatida sobre tablas y luego elevada a la Comisión Investigadora, presidida por la diputada Anazul Centeno, quien se reunirá el próximo viernes para avanzar en el análisis del caso.

Para que se concrete la expulsión de Kiczka, es necesario contar con el apoyo de dos tercios de la Cámara, es decir, al menos 26 votos. Actualmente, el Frente Renovador cuenta con 25 de los 39 votos totales, por lo que se espera que la expulsión sea aprobada, especialmente considerando el antecedente del desafuero, que se votó con un contundente 37 a 0.

Germán Kiczka y su hermano, Santiago.png
Los hermano Kiczka están acusados del delito de posesión y distribución de material de abuso sexual infantil.

Los hermano Kiczka están acusados del delito de posesión y distribución de material de abuso sexual infantil.

El diputado Kiczka, miembro del partido Activar, perdió el respaldo de sus propios compañeros de banca, quienes ya han dejado claro que no se diferenciarán en la condena al legislador. La gravedad de las acusaciones, sumada a la presión pública y mediática, llevó a que su permanencia en la Legislatura sea considerada insostenible.

El artículo 90 de la Constitución de Misiones otorga a la Cámara la facultad de sancionar a sus miembros por "mala conducta", lo que incluye medidas disciplinarias como la expulsión, siempre que cuente con el apoyo de dos tercios de los votos. Según el documento presentado, la expulsión de Kiczka se ve como una medida necesaria para preservar la integridad institucional y restablecer la confianza pública en las instituciones.