menu
search
Actualidad Neuquén |

Femicidio de Agostina Gisfman en Neuquén: anularon el juicio por amenazas a los jurados

El jurado se siente intimidado. La amenaza ocurrió dentro del edificio, este mismo miércoles. Después de cinco jornadas en las que declararon testigos, policías y peritos, se esperaba que hoy se conociera el veredicto sobre la responsabilidad de los cinco acusados.

Según informo rionegro.com.ar, la decisión fue adoptada por la jueza de Garantías de Neuquén, Leticia Lorenzo, luego de que aparecieran pintadas las paredes del baño destinado exclusivamente al jurado popular con la leyenda "Decidan bien", lo que fue considerado por el Ministerio Público Fiscal como "una frase intimidante", algo que "nunca antes había ocurrido" en un juicio por jurados.

El fiscal García confirmó que la jueza Leticia Lorenzo ordenó que en 10 días se establezca una nueva fecha de juicio. "Se tiene que hacer todo el juicio de nuevo", remarcó.

Embed

Este proceso implicará una nueva selección de jurados. Los ciudadanos seleccionados para el proceso actual ya manifestaron su imposibilidad de ser imparciales para dar un veredicto.

García indicó que no hay antecedentes de una situación como la actual: "Esta es la primera vez y, la verdad, me indigna".

Otro punto a revisar es si a alguno de los acusados se les vencería el plazo de prisión preventiva con el que llegaron al juicio anulado hoy.

image.png
Agostina Gisfman fue asesinada y prendida fuego en 2021 / Foto: David Sánchez.

Agostina Gisfman fue asesinada y prendida fuego en 2021 / Foto: David Sánchez.

Qué pasó hasta ayer

Ayer, martes, el jurado interrumpió su debate a las 19. Los y las integrantes adujeron cansancio luego de una extensa jornada que comenzó 8:30 y en la que escucharon los alegatos de la fiscalía, la querella y las defensas de los cinco acusados, quienes además pronunciaron sus discursos de clausura.

El jurado también hizo saber que tenía dudas sobre algunas de las cuestiones a resolver. En particular, preguntaron sobre las diferencias entre coautoría, participación primaria, participación secundaria y encubrimiento, a fin de resolver la situación de Juan Carlos Monsalve, autor confeso del femicidio, y quienes habrían sido sus cómplices, Enzo Monsalve y Maximiliano Zapata.

Los otros acusados son Gustavo Chianese, como entregador (partícipe primario) y Ana María Perales (como instigadora).

A las 15 del martes, el jurado popular había comenzado su deliberación. Podía culpar a todos los imputados u otorgarles distinto grado de responsabilidad.

El último acto del juicio, pasado el mediodía, fue la declaración de los cuatro imputados y la imputada, muchos de los cuales hablaron por primera vez en el proceso que comenzó el 14 de mayo del 2021 cuando asesinaron a Agostina, la joven de 22 años madre de una niña de 2 años que vivía en Cipolletti, y cuyo cuerpo apareció calcinado en un basural en la meseta de Centenario.

Juan Carlos Monsalve volvió a atribuirse la autoría del femicidio, como lo había hecho el martes pasado en la primera audiencia. La diferencia es que esta segunda oportunidad habló después del alegato del fiscal jefe Agustín García, quien puso en evidencia todas sus mendacidades y contradicciones.

image.png
Hoy se esperaba conocer el veredicto sobre los cinco acusados del femicidio de Agostina, pero el jurado fue amenazado. (Matías Subat).-

Hoy se esperaba conocer el veredicto sobre los cinco acusados del femicidio de Agostina, pero el jurado fue amenazado. (Matías Subat).-

Monsalve volvió a autoinculparse

Pese a que su credibilidad quedó cercana a cero, Monsalve insistió con que actuó solo, acusó a Agostina de robarle un millón de pesos y dijo que la fiscalía exhibió "las comunicaciones que le convienen" en alusión a escuchas telefónicas y audios de Whatsapp que lo comprometen.

"Siempre fui un manipulador", admitió Monsalve, y le pidió disculpas "al papá de Agostina, a su mamá y a su hijita". No mencionó a Martín Díaz, padre de la niña y esposo de la víctima, quien lo miraba fijamente a pocos metros de distancia.

Los y las integrantes del jurado apenas le dirigieron la vista. Antes se vio lagrimear a algunos, mientras escuchaban los alegatos del fiscal García y del querellante Iván Vázquez.

"No tenía nada contra esa chica"

La voz de Ana Perales, esposa de Monsalve y acusada de instigadora, era acaso una de las más esperadas. Fue la última en hablar, y se la vio llorar por primera vez. Lejos del imperativo tono de voz con el que se la escucha en algunos audios, afirmó: "Yo no tenía ningún problema con Agostina"; "No quería lastimar a nadie"; "No tenía nada contra esa chica".

Hay una escucha telefónica de una conversación entre Ana Perales y Nieves, la hermana ya fallecida de Monsalve, en la que la imputada dice: "Desde el día que esa mujer se cruzó en mi vida, mi vida quedó arruinada". Para entonces su marido ya estaba preso, pero ella continuaba en libertad.

En la audiencia de ayer, y a pesar de que aseguró que quería divorciarse de su marido, siempre lo nombró con cercanía, por el nombre de pila: "Yo no tenía poder sobre Carlos» como para obligarlo a que cometiera el crimen, «sólo quería separarme de él".

"Monsalve me mató en vida"

Gustavo Chianese, acusado de partícipe primario, pasó al estrado, desde allí señaló a Monsalve y pronunció en alta voz: "A mí ese hombre me mató en vida. Soy un sonámbulo".

Sin embargo, durante el juicio se sentaron uno junto al otro y a veces conversaban animadamente.

Negó haber sido el entregador de Agostina. "A mí ella no me había hecho nada, y yo no le haría daño a nadie. Toda mi vida pasó por el laburo. La fiscalía se agarra de las cosas que le conviene", dijo.

A Chianese se lo vio llorar dos veces durante el juicio: el lunes, cuando declaró su hermana por Zoom desde Buenos Aires, y este martes durante el alegato de su defensor público, Pablo Marazzo.

image.png

A su turno Enzo Monsalve, sobrino de Juan Carlos, admitió que estuvo en la meseta donde mataron y quemaron el cuerpo de Agostina pero argumentó: "Fui engañado, mi tío me dijo que íbamos a tirar basura". "No le di muerte a esa chica. Nunca tuve problemas con una mujer, y jamás pensé que mi tío fuera capaz de hacer eso, afirmó".

Por último Maximiliano Zapata, el empleado de Monsalve que también estuvo en el basural, dijo que cuando vio las fotos exhibidas por el forense del cadáver de Agostina recordó a su hermana fallecida. La diferencia es que su hermana murió a los 17 años de una enfermedad, y Agostina fue apuñalada, quemada, y sus restos son prácticamente irreconocibles. "Soy una buena persona, no sé expresarme bien. Le doy el pésame a la familia", cerró.

FUENTE: Con información de Télam

Temas