Familiares de bebés nacidos sanos, y que fallecieron horas después en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la ciudad de Córdoba, entre marzo y junio de este año, se movilizaron este jueves con antorchas, para insistir por "celeridad en la investigación, justicia por las víctimas y castigo a los responsables".
Hasta el momento, son cinco los casos de bebés fallecidos que investiga la justicia, aunque diariamente se siguen sumando testimonios sobre hechos similares o casos en que los bebés lograron sobrevivir luego de padecer descompensaciones por cuadros críticos semejantes, y sin respuestas de los profesionales de la salud.
Las madres, padres y familiares de los bebés fallecidos realizaron ayer por la noche una "marcha de las antorchas" frente al hospital público, ubicado en el barrio Poeta Lugones de la zona norte de la capital cordobesa. En la manifestación, los presentes se encontraban portando velas encendidas y carteles con imágenes de los bebes para pedir "verdad y justicia".
En ese lugar, se escucharon testimonios de quienes dijeron que, ellos mismos o en algunos casos miembros del entorno familiar, sufrieron actos de "negligencia, malos tratos y violencia obstétrica" en ese centro de atención provincial.
Marcha a la Casa de Gobierno de Córdoba
Por la mañana, con el respaldo de integrantes de la Asociación Civil Madres del Dolor, un grupo de familiares de las víctimas se movilizaron frente al Centro Cívico, donde funciona la Casa de Gobierno provincial.
En ese lugar fueron recibidos por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, quien les informó que la justicia está trabajando intensamente para reunir todos los elementos de prueba posibles para avanzar en la investigación.
Leer Más El gobierno de Córdoba solicitó ser querellante en la causa por la muerte de al menos cinco bebés
La investigación judicial cumple una semana desde que se conoció el caso y, hasta el momento, el fiscal Raúl Garzón no ha dictado medidas procesales sobre imputaciones ni detenciones.
Fuentes vinculadas a la investigación sostienen que el fiscal Garzón continúa trabajando en la recepción de elementos de pruebas, y a la vez está a la espera de los resultados vinculados a las historias clínicas, los informes de autopsias y los suministros farmacológicos, particularmente sobre la dosificación de potasio.
El fiscal trabaja sobre varias líneas hipotéticas, como la presunta mala praxis u homicidio intencional, y en ese sentido trascendió que, los primeros días de la próxima semana, se podrían dictar las primeras medidas sobre las personas sospechadas de tener responsabilidad en los hechos que se investigan.
Temas
Te puede interesar