La oposición sancionó en el Senado la ley de financiamiento universitario
Con 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención, la ley recibió el apoyo de fuerzas políticas de diferentes sectores, como el radicalismo, el kirchnerismo y bloques provinciales.
El principal objetivo de esta ley es actualizar el presupuesto destinado a las universidades públicas de manera automática y mensual, aplicando un cálculo basado en la inflación. Esta medida tendrá efectos retroactivos desde el 1° de diciembre del año anterior, lo que permitirá compensar la pérdida del poder adquisitivo del financiamiento universitario. A partir de ahora, los fondos destinados a las universidades se ajustarán cada mes, protegiendo su presupuesto de los cambios económicos.
LEER MÁS ► Cómo fue el llamado al ministro de Seguridad por los desmanes en la Legislatura
Sesion votacion Ley Bases Senado Nacional 12 de junio 1.jpg
La oposición sancionó en el Senado la ley de financiamiento universitario.
Foto: NA
Los recursos se asignarán de acuerdo a una serie de criterios que buscan equilibrar las necesidades de cada institución. Entre los principales factores para determinar el reparto están el número de estudiantes, la cantidad de egresados, las carreras que ofrecen, y la actividad científica y tecnológica que llevan a cabo. Además, se tendrá en cuenta si las universidades administran hospitales o escuelas secundarias.
LEER MÁS ► Reforma jubilatoria: el cambio clave que favoreció la media sanción en el Senado
La ley también establece que el 85% de los recursos será destinado al pago de salarios, mientras que el 15% restante se utilizará para cubrir otros gastos generales. Para garantizar que los fondos se mantengan actualizados frente a la inflación, la ley incluye una cláusula que ajusta el presupuesto cada dos meses, tomando como referencia la cotización del dólar y las tarifas de servicios públicos.
El gobierno de Javier Milei dijo que el dinero para las universidades está "garantizado"
El Senado aprobó la Ley de Financiamiento Universitario.
A pesar del fuerte respaldo en el Senado, el presidente Javier Milei ya anticipó que vetará la ley, siguiendo la misma línea que adoptó con la reforma jubilatoria. Desde el oficialismo argumentan que el incremento en los fondos destinados a las universidades afectará otros sectores del presupuesto nacional. Sin embargo, los defensores de la ley aseguran que esta medida es necesaria para garantizar el buen funcionamiento de las instituciones educativas y sostener la calidad de la enseñanza pública.
Uno de los puntos clave de la ley es la declaración de emergencia presupuestaria para el sistema universitario. Esta disposición busca mitigar el impacto de los costos crecientes en bienes y servicios que enfrentan las universidades, y asegurar que puedan cumplir con sus compromisos salariales y de funcionamiento. Además, se habilita al Poder Ejecutivo para realizar los ajustes necesarios en el presupuesto, con el fin de garantizar la continuidad de las actividades educativas y de investigación.