menu
search
Actualidad Mar del Plata | Guerra | Nazi

Allanan una casa en Mar del Plata en la búsqueda de una obra de arte robada por un nazi en la Segunda Guerra Mundial

La Justicia argentina realizó un operativo en un chalet costero tras detectarse en un aviso inmobiliario el posible rastro de “Retrato de una dama”, un cuadro italiano saqueado a un coleccionista judío en 1940.

La Policía Federal allanó una vivienda en Mar del Plata en el marco de una investigación internacional por la desaparición de “Retrato de una dama”, una obra del artista barroco Giuseppe Vittore Ghislandi que habría sido robada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial a un comerciante de arte judío en Ámsterdam.

Un misterio en Mar del Plata que data de la Segunda Guerra Mundial

La pista surgió a partir de un aviso inmobiliario publicado por la agencia Robles Casas & Campos, en el que se observaba la pintura colgada en el living del chalet en venta. El hallazgo fue reportado por el diario holandés Algemeen Dagblad, cuyos especialistas en arte identificaron la obra como perteneciente a la colección de Jacques Goudstikker, confiscada por los nazis en 1940 y adquirida ilegalmente por Hermann Göring.

LEER MÁS ► Hallazgo histórico en Argentina: descubren cajas nazis ocultas en la Corte Suprema de Justicia

pintura nazi robada
El retrato buscado, robado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, estaría en Mar del Plata.

El retrato buscado, robado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, estaría en Mar del Plata.

El operativo fue encabezado por el fiscal federal Carlos Martínez, quien confirmó que la pintura no fue encontrada en la casa, pero se secuestraron otros elementos de interés, como armas, grabados y reproducciones de época. “Se analizan posibles delitos de encubrimiento y contrabando”, indicó.

La investigación señala como nexo a Friedrich Gustav Kadgien, un oficial nazi que huyó a Argentina tras la guerra y que murió en Buenos Aires en 1978. Kadgien, que había sido asistente financiero de Göring, habría traído al país parte del patrimonio judío saqueado en Europa.

Embed

La base de datos oficial de arte desaparecido de la Segunda Guerra Mundial en los Países Bajos mantiene a “Retrato de una dama” como obra pendiente de restitución. La heredera de Goudstikker, Marei von Saher, continúa desde hace años la batalla judicial para recuperar piezas de la colección familiar.