Portugal venció a España y se consagró campeón de la UEFA Nations League
Con Cristiano Ronaldo como una de las grandes figuras, los "lusos" se impusieron por penales frente a España luego de igualar 2 a 2 en los 120 minutos.
Portugal venció a España y se consagró campeón de la UEFA Nations League
Portugal volvió a escribir historia en el fútbol europeo. En una final cargada de emociones disputada en el imponente Allianz Arena, los lusos vencieron a España por penales (5-4) tras igualar 2-2 en el tiempo reglamentario y el alargue, y se quedaron con su segunda UEFA Nations League, consolidándose como la selección más ganadora del joven certamen internacional.
El partido fue tan vibrante como parejo. España comenzó mejor y abrió el marcador a los 21 minutos del primer tiempo con un gol de Zubimendi, que aprovechó un rebote dentro del área. Sin embargo, la respuesta portuguesa no tardó en llegar: a los 26 minutos, el defensor Nuno Mendes empató con un potente zurdazo cruzado.
Te podría interesar
La Roja volvió a golpear antes del cierre de la primera mitad con una exquisita definición de Mikel Oyarzábal, quien recibió de Pedri y venció a Diogo Costa con clase. Pero cuando todo parecía cuesta arriba, Cristiano Ronaldo, el eterno capitán, apareció para marcar el 2-2 a los 61 minutos, tras una gran jugada individual que dejó sin opciones a Marc Cucurella y al arquero Unai Simón.
Con la igualdad consumada tras los 90 minutos y el tiempo extra, la definición llegó desde los 12 pasos, donde Portugal fue más eficaz y preciso. Anotaron Gonçalo Ramos, Vitinha, Bruno Fernandes, Nuno Mendes y Ruben Neves, quien selló la consagración.
Por el lado español, convirtieron Mikel Merino, Álex Baena e Isco, pero el disparo decisivo de Álvaro Morata fue contenido por Diogo Costa, quien se transformó en el gran héroe de la noche bávara.
Portugal, el nuevo rey de la Nations League
Con esta victoria, Portugal suma su segundo título de UEFA Nations League —el primero fue en 2018/19— y se afirma como el equipo más laureado en la corta historia del torneo. El equipo dirigido por Roberto Martínez demostró carácter, jerarquía y solidez colectiva. Con figuras como Cristiano Ronaldo, Bruno Fernandes y Diogo Costa, los lusos confirmaron que son candidatos en cada competencia que disputan.
Por su parte, España volvió a quedarse en la puerta de un título que parecía al alcance. Con una generación renovada y jóvenes talentos, La Roja deberá seguir ajustando detalles para volver a levantar trofeos.
Síntesis del partido: Portugal vs. España, por la final de la Nations League
Portugal 2-2 (5-4) España.
Estadio: Allianz Arena (Alemania).
Árbitro: Sandro Schärer (Suiza).
VAR: Fedayi San (Suiza).
Portugal: Diogo Costa; Nuno Mendes, Rúben Dias, Gonçalo Inácio, João Neves; Vitinha, Bruno Fernandes, Bernardo Silva; Francisco Conceição, Cristiano Ronaldo, Pedro Neto. DT: Roberto Martínez.
España: Unai Simón; Oscar Mingueza, Robin Le Normand, Dean Huijsen, Marc Cucurella; Pedri, Fabián Ruíz, Martín Zubimendi; Lamine Yamal, Nico Williams, Mikel Oyarzabal. DT: Luis de la Fuente.
Goles en el primer tiempo: 21m Martín Zubimendi (E); 26m Nuno Mendes (P); 45m Mikel Oyarzabal (E).
Gol en el segundo tiempo: 16m Cristiano Ronaldo (P).
Cambios en el segundo tiempo: al inicio. Nelson Semedo por Joao Neves (P) y Ruben Neves por Francisco Conceição (P); 29m. Rafael Leão por Bernardo Silva (P) y Renato Veiga por Gonçalo Inacio (P); 30m. Mikel Merino por Pedri (E) e Isco por Fabián Ruíz (E); 43m. Gonçalo Ramos por Cristiano Ronaldo (P).
Cambios en el primer tiempo extra: 2m. Álex Baena por Nico Williams (E) y Pedro Porro por Oscar Mingueza (E).
Cambios en el segundo tiempo extra: al inicio. Yeremy Pino por Lamine Yamal (E) y Diogo Jota por Pedro Neto (P); 6m. Álvaro Morata por Mikel Oyarzabal (E).
Definición por penales: para Portugal convirtieron Ramos, Vitinha, Fernandes, Mendes y Neves.
Para España marcaron Merino, Baena e Isco, y Costa detuvo el tiro de Morata.
