El surubí, protagonista de Semana Santa: precios y qué pescado conviene comprar en Santa Fe
A poco del inicio de Semana Santa, crece la demanda en pescaderías de barrio y se consolida el consumo de pescado como alternativa. El surubí, protagonista, también marca tendencia en precios.
Crece la venta de pescado en Santa Fe de cara a Semana Santa.
A pocos días del inicio deSemana Santa, el movimiento en las pescaderías de laciudad de Santa Fe comienza a intensificarse. En un local de barrio Candioti, comerciantes destacaron que el pescado gana cada vez más lugar en la mesa familiar como alternativa a la carne vacuna, especialmente por sus aportes nutricionales.
“Es un producto sano y nutritivo, y la sociedad ha comenzado a consumirlo más”, explicó Martín, vendedor del comercio, quien además señaló un crecimiento sostenido en la demanda en los últimos años.
Precios de pescados en Santa Fe: cuánto cuesta cada opción
En este contexto, los precios varían según el tipo de pescado y su preparación. Entre las opciones más destacadas relevadas en la pescadería, se encuentran:
Para parrilla:
Posta de surubí: $22.000 el kilo
Panza de surubí: $24.000 el kilo
Pacú despinado: $20.000 el kilo
Boga despinada: $15.000 el kilo
Sábalo: $10.000 el kilo
Sábalo despinado: $11.000 el kilo
Boga entera: $13.000 el kilo
Para freír:
Mandubí: $10.000 el kilo
Patí: $10.000 el kilo
Otras opciones:
Milanesas de boga: $16.500 el kilo
Merluza: $13.500 el kilo
Boga despinada: $14.500 el kilo
pescado ventas santa fe semana santa (2)
Una boga fresca cuesta $13.000 el kg.
Surubí en auge: pesca abundante y ejemplares de gran tamaño
Uno de los fenómenos que sorprendió en las últimas semanas fue la pesca masiva de surubí en la zona del Puente Carretero y alrededores de Santo Tomé y el Gran Santa Fe. Los ejemplares capturados oscilaron entre los 9 y 15 kilos, lo que generó mayor disponibilidad del producto.
Según explicaron, esto se debe a factores climáticos favorables y a un proceso natural que ocurre en marzo conocido como la “arribada del surubí”, que favorece su reproducción y presencia en la región.
Pescados de río y de mar: qué eligen los santafesinos
Si bien durante Semana Santa aumenta el consumo de pescado de río, como boga, surubí o sábalo, desde el sector indicaron que durante todo el año hay una demanda sostenida de productos de mar como langostinos, camarones, salmón y trucha salmonada.
pescado ventas santa fe semana santa (1)
En época de Semana Santa el santafesino elige pescado de río, pero a lo largo del año se consume mucho pescado de mar, expresaron de la pescadería.
Con el feriado largo que incluirá jueves y viernes santo —y que además coincide con el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas—, se espera que las ventas continúen en alza de cara al domingo de Pascuas.