Se viene una semana clave para la continuidad del servicio de colectivos en Santa Fe
colectivos plaza del soldado línea 14.jpg
Los empresarios del transporte insisten en resaltar la crisis por la que atraviesan por la caída de la actividad, la falta de recursos que aporta el gobierno nacional y el incremento de los costos operativos.
Ante esa situación, las empresas vienen gestionando en los distintos niveles estatales medidas paliativas y de fondo para resolver la crisis. Sin embargo, no encuentran respuestas concretas.
En diálogo con AIRE, desde una de las principales empresas de colectivos de Santa Fe señalaron que “no hubo avance de ningún tipo y se vienen días difíciles”.
Según explicaron, el escenario del mes de mayo es más complicado aún que el del pasado mes de abril, debido a que deben hacer frente al pago de incrementos salariales. “Con el condimento que los ingresos son los mismos que el mes pasado y hay que pagar 12% más de salarios”, indicaron.
LEER MÁS ► Crisis de colectivos en Santa Fe: el servicio nocturno seguirá funcionando con normalidad
“Además, a la fecha, no se sabe nada de los atributos sociales del mes de febrero. El mes pasado por lo menos habíamos cobrado enero”, dijeron respecto a los fondos que debe girar el gobierno nacional. Actualmente, el transporte se encuentra en un estado de parálisis inminente debido a un desfasaje económico que hace imposible sostener la operatividad normal de las unidades:
Combustible a precio de mercado: Los costos de explotación del servicio en las distintas Provincias y Municipios del Interior, no han previsto el incremento del combustible dado por el conflicto de Medio Oriente, con el objeto de brindarle un panorama preciso el GASOIL representa un 18% de la fórmula de cálculo del precio del boleto; por lo tanto, un salto del 25% en este insumo impacta directamente en un 4% de necesidad de aumento solo por ese rubro.
espera línea 9 colectivos en aristóbulo del valle.jpg
Las firmas vienen gestionando en los distintos niveles estatales medidas paliativas y de fondo para resolver la crisis, sin embargo, no encuentran respuestas concretas.
Aire de Santa Fe
LEER MÁS ► Crisis de colectivos en Santa Fe: el municipio busca frenar el recorte nocturno y descarta subir el boleto
Deuda del Estado Nacional: El Gobierno Nacional adeuda los pagos de los "Atributos Sociales" (los descuentos por tarjeta SUBE para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales) de los meses de enero, febrero y marzo. Esto significa que las empresas están financiando con recursos propios los beneficios que otorga el Estado Nacional.
Falta de Federalismo: Existe una desigualdad alarmante en el reparto de subsidios. Mientras el AMBA recibe fondos masivos para mantener un boleto entre $700/$800, en el interior del país el costo real del pasaje ya debería superar los $2.300 para cubrir los gastos.
Impacto directo en los usuarios
Esta asfixia financiera ha forzado a las empresas a implementar medidas de emergencia para evitar el colapso total, tales como:
-
Reducción de frecuencias: Ya se ha aplicado una merma de hasta el 40% en el servicio fuera de los horarios pico.
-
Suspensión de servicios nocturnos: La imposibilidad de costear el gasoil obliga a restringir la circulación en horarios de menor demanda.
-
Riesgo en el pago de salarios: La crisis pone en peligro el cumplimiento de las obligaciones con nuestros trabajadores, lo que podría derivar en medidas de fuerza gremiales ajenas a nuestra voluntad.
El municipio rechaza reducir servicios y aumentar el boleto
Luego de que empresarios del transporte urbano advirtieran que desde el lunes podrían interrumpir el servicio nocturno de colectivos en Santa Fe, el municipio mantiene diálogo constante con las empresas para evitar que la crisis impacte en los usuarios.
En diálogo con AIRE, el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Mastropaolo, reconoció la gravedad del escenario, pero dejó en claro la postura oficial: “Vamos a buscar el camino para no perjudicar al vecino de la ciudad de Santa Fe”.
transporte-colectivos
Luego de que empresarios del transporte urbano advirtieran que desde el lunes podrían interrumpir el servicio nocturno de colectivos en Santa Fe, el municipio mantiene diálogo constante con las empresas para evitar que la crisis impacte en los usuarios.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
El funcionario confirmó que tenía prevista una reunión con empresarios del sector para seguir evaluando alternativas. “Voy a reunirme nuevamente con los empresarios para seguir buscando alternativas. Realmente todos estamos en ese camino”, sostuvo.
Mastropaolo admitió que el sistema atraviesa un momento delicado por una combinación de factores: aumentos en el combustible, paritarias acordadas a nivel nacional y la ausencia de subsidios nacionales para el interior del país. “Lo que declara Ingaramo es una realidad económica que tienen las empresas, que hoy no están recibiendo ningún tipo de subsidio nacional”, afirmó.
Pese a ese panorama, remarcó que la Municipalidad no evalúa una suba del boleto como salida inmediata. “No vemos la posibilidad de trasladar el aumento al bolsillo de los ciudadanos. La situación económica hoy es muy dura y muy compleja”, enfatizó.
LEER MÁS ► Colectivos en Santa Fe: empresarios advierten que desde el lunes podrían interrumpir el servicio por la noche
En ese sentido, destacó el acompañamiento de la Provincia, especialmente a través del Boleto Educativo Gratuito, aunque advirtió que el esfuerzo no alcanza para compensar el incremento de costos. “Nuestro mayor aliado en esto es Provincia, con la cobertura del Boleto Educativo Gratuito, pero la ciudad tampoco tiene capacidad económica para suplir un aumento tan alto del gasoil y una paritaria como la de UTA”, explicó.
Mientras las empresas analizan reducir o incluso cortar el servicio entre las 22 y las 6 a partir de la próxima semana, desde el Palacio Municipal aseguran