Los rectores de la UNL y UNR mostraron cautela ante el anuncio del presupuesto universitario: "Esperamos que se confirme"
"Los recursos están, se reconoce el problema y ojalá que podamos despejar los problemas que tenemos”, dijeron los rectores sobre el anuncio del Gobierno de aumentar el presupuesto universitario en un 270%.
Enrique Mammarella (rector de la UNL) y Franco Bartolacci (rector de la UNR) visitaron los estudios de AIRE.
El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, y su par de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, visitaron este martes los estudios de AIRE para dialogar con el programa Pasan Cosas en el marco de una charla que ambos protagonizaron durante la tarde en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
En ese contexto, los rectores se refirieron al anuncio del Gobierno nacional sobre el aumento en un 270% del presupuesto de funcionamiento para las universidades nacionales.
Te podría interesar
“Desde enero venimos diciendo las dificultades que tiene el sistema universitario nacional. Se nos ha dicho muchas cosas y las últimas acciones del Gobierno nacional no hace más que ratificar lo que todos venimos señalando como una dificultad grave que si no se soluciona pone en riesgo de desarrollar normalmente nuestras actividades”, explicó Bartolacci.
En la misma línea, recordó que "el Concejo Interuniversitario Nacional (CIM) fue muy claro reclamando una decisión de igual tenor que de cuenta de los problemas que tenemos con celeridad".
"Es muy importante que se haya anunciado el avance y esperamos que se confirme en los próximos días", afirmó el funcionario y postuló: "Resuelve una parte importante de los problemas, no todos porque después quedan otros temas pendientes; pero habilitaría poder tener un oxígeno suficiente para poder llegar a fin de año sin lesionar de manera fuerte las actividades mínimas de funcionamiento de las universidades".
Mammarella coincidió en que el anuncio del presupuesto era algo que venían esperando y afirmó que los pone "en un pie de igualdad para seguir discutiendo, con un diálogo abierto".
“Las universidades formamos parte del CIM y es un lugar donde rectores definimos la política que queremos instrumentar. Es un lugar de diálogo y consenso, donde podemos dialogar con el Gobierno y el Congreso", informó
LEER MÁS ► Mammarella apuntó contra el gobierno de Javier Milei: "No tenemos un trato igualitario"
El rector de la UNL también habló sobre el paro universitario de este jueves y consignó: “Es una medida gremial, que resolvieron los gremios universitarios después de la paritaria. Tiene que ver con cuestiones salariales".
Así, aseveró que los salarios se suman a las cuestiones que aún no fueron resueltas, como "las becas de los estudiantes y la obra pública”.
La marcha universitaria
Ambos funcionarios destacaron la marcha universitaria ocurrida el pasado 23 de abril. “No recuerdo un antecedente igual", dijo Bartolacci y agregó "La sociedad le dijo a los rectores, a los legisladores y al Gobierno que hay que cuidar la educación y la ciencia nacional”.
