La causa que investiga el crimen de Jeremías Monzón sumó en las últimas horas un nuevo avance al ser confirmada la prisión preventiva de la única adulta que se encuentra imputada por el brutal asesinato que sacudió a Santa Fe y el país.
Se trata de Nadia Juárez, madre de la menor que también fue detenida por el homicidio, y la cual seguirá presa tras un fallo dictado por el juez Alejandro Tizón, en el marco de una audiencia realizada este miércoles en la Cámara de Apelaciones y en donde la Fiscalía anticipó que la investigación no está cerrada y que se busca determinar un punto clave del caso.
El caso Jeremías Monzón y una investigación abierta
Es que según informó el fiscal Francisco Cecchini, la causa busca establecer si Juárez fue la instigadora del crimen, cuyos autores materiales fuer su hija, Milagros A., y otros dos adolescentes de 14 que, por ser no punibles en ese entonces, fueron sobreseídos.
audiencia apelacion monzon
Con 40 años, la mujer fue acusada en enero pasado de ser partícipe secundaria del homicidio a partir de un video que registró un encuentro entre ella y los tres menores (sobre Roque Saenz Peña al 700), una hora después del asesinato de Jeremías. En ese registro fílmico, los investigadores vieron como los menores le mostraron a Juárez algunas pertenencias que llevaban en una mochila (se cree que habrían sido prendas de Jeremías) y un video, el cual se sospecha que pudo ser el del homicidio.
Los cuatro se cerraron en ronda y luego de ver el video se marcharon en dirección al Parque Sur en donde descartaron algunas pertenencias de Jeremías y escribieron en una baldosa el nombre del adolescente fallecido y la fecha de su muerte.
Para la Fiscalía, Juárez habría sabido con antelación de la emboscada y muerte de Jeremías. “Ella sabía”, dijo al respecto el fiscal Cecchini. “Estamos investigando la posible instigación”, aclaró en la audiencia de este miércoles en donde quedó confirmada la prisión preventiva de la única adulta que tiene el caso.
Madre e hija detenidas
Ante el reciente fallo del juez Tizón, la causa que investiga el crimen de Jeremías Monzón tiene a dos mujeres presas: Nadia Juárez, que se encuentra detenida en un establecimiento carcelario; y su hija de 16 años, la cual también está privada de su libertad.
Mientras que los otros dos menores de 14 años se encuentran en libertad y están monitoreados bajo reglas de seguridad impulsadas por el Ministerio de Seguridad y la Subsecretaría de la Niñez y de la que no trascendieron mayores detalles.