Oficializaron la reducción del impuesto a las Ganancias para trabajadores
Si el contribuyente no tenía trabajo en agosto de 2013, se considerarán los sueldos cobrados en enero de 2015 con iguales montos de referencia; es decir dentro del rango de 15.000 y 25.000 pesos.
Según los primeros cálculos de los tributaristas, un trabajador casado con dos hijos que percibía un sueldo bruto de 20.000 pesos y actualmente tributa 1.280, pasará a pagar 397 al mes por Ganancias.
Del mismo modo, un soltero con un sueldo bruto de 20.000, y que paga 2.000 tendrá una reducción de 30% y va a pagar 1.400 pesos, según las estimaciones.
Te podría interesar
Como la medida es retroactiva al 1° de enero de 2015, si hay devoluciones estas se harán en cinco cuotas fijas entre junio y octubre próximo.
Los niveles de reducción varían, primero, si es en zona desfavorable, tomando como referencia a la Patagonia, y el resto del país, y por escala de ingresos que van desde 15.000 a 18.000 pesos; desde 18.001 a 21.000; desde 21.001 a 22.000; desde 22.001 a 23.000; desde 23.001 a 24.000; y desde 24.001 a 25.000 pesos.
El lunes, cuando anunció esta medida, y ante la protesta de la aplicación de este impuesto por gremios como los metalúrgicos, bancarios, y camioneros, entre otros, el ministro de Economía, Axel Kicillof, remarcó que “sólo el 10% de los trabajadores paga el impuesto a las Ganancias”.
El funcionario aseguró que “está instalado que el impuesto a las Ganancias afecta a todos los trabajadores. Es mentira, solamente paga el 10% que más gana, no es un tema de la clase trabajadora en general”.
Aseguró que “si uno habla con cualquier persona que se fue a vivir al exterior todos te dicen que de cada peso que ganás, más o menos la mitad del sueldo va para el Estado”.
“Hay mucha campaña mediática de medios opositores que intentan instalar que el gobierno le roba el salario a los trabajadores, pero el impuesto no es el más alto del mundo ni de la región: en la Argentina es el 6% de la recaudación, en Chile el 8,6% y en Brasil el 7,2%”, precisó.
Los cambios introducidos en Ganancias implican una mejora en los ingresos de los asalariados de entre 5 y 6%, según precisó días atrás el ministro Kicillof.
“Es política permanente del Poder Ejecutivo Nacional instrumentar las medidas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y con ello la consolidación del mercado interno nacional”, sostiene la Resolución 3770 publicada en el Boletín Oficial.
Los beneficiarios se determinarán “en base a la mayor de las remuneraciones y/o haberes mensuales devengadas en el período enero a agosto de 2013”, aún cuando hubiere mediado un cambio de empleador, y alcanzará exclusivamente a aquellos que en ese período hayan cobrado entre 15.000 y 25.000 pesos.
Cuando el inicio de la relación de dependencia o la condición jubilatoria se haya registrado a partir del mes de septiembre de 2013, se tomará como base la mayor remuneración o haber percibido a partir del 1° de enero de este año, y en el supuesto de que no se trate de un mes completo, deberá mensualizarse el importe percibido.
Según la resolución de la AFIP, esa franja de trabajadores o jubilados alcanzados por el impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría “no será pasible de retención” si el importe de la mayor remuneración y/o haber no supera los 15.000 pesos.
Sostiene además, que en caso de que el monto percibido se ubicara entre los 15.000 y los 25.000 pesos, se aplicará un aumento de 20% de las deducciones establecidas, según una escala que fija los montos correspondientes. Las deducciones previstas son las que corresponden a las ganancias no imponibles y a las cargas de familia (cónyuge, hijos y otras).
Del mismo modo, se modifican los valores de las deducciones especiales (por desempeño de cargos públicos y percepción de gastos protocolares; trabajo personal ejecutado en relación de dependencia; y jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie, originados en el trabajo personal y de los consejeros de las sociedades cooperativas).
