Mercados: El día después del “Efecto Trump”

Los mercados bursátiles, financieros y de materias primas recibieron con una actitud notablemente tranquila la inesperada victoria obtenida por el candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aunque la reacción de las Bolsas asiáticas fue muy bajista tras operar poco después de conocerse el resultado de los comicios.

Un evento que en principio no estaba descontado en el precio, los mercados financieros sobrerreaccionaron en las primeras horas de la jornada de ayer, para luego asimilar la noticia y surfear el “Efecto Trump” para sorpresa de muchos.

Tras un shock inicial, los mercados asimilaron el desembarco de Trump a la Casa Blanca y luego de un discurso moderado, los principales índices revirtieron la tendencia inicial.

El mercado daba por descontado que la candidata demócrata, Hillary Clinton, sería electa y cuando comenzaron a conocerse los resultados que le daban una clara ventaja a Trump, los futuros de los principales indicadores bursátiles de Wall Street comenzaron a desplomarse y el índice de futuros del Dow Jones llegó a perder cerca de 800 puntos.

La tormenta afectó a los mercados asiáticos, donde la bolsa de Tokio por ejemplo se desplomó más de 5%, y se prolongó un poco antes de que comiencen a operar las bolsas en Europa.

En el el índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio terminó con una pérdida del 5,36%, el Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong perdió el 2,16%, como ya fue señalado, mientras que la Bolsa de Shanghai se desplomó bastante menos, un 0,62%.

Además de las Bolsas del Asia, el otro elemento negativo de la noticia del triunfo de Trump fue el hundimiento del peso mexicano a sus niveles más bajos desde la crisis del “tequila” en 1994, ya que llegó a tocar un mínimo record de 20,77 unidades por dólares, si bien después recortó pérdidas y cerró con una pérdida del 9%, a 19,942 pesos por billete verde.

En cambio, tras los desplomes en Asia, el mercado americano terminó con subas y cerró cerca de records asimilando la Victoria de Trump y mostrando la fuerte incertidumbre y volatilidad que hay en los mercados globales.

En Wall Street, el Índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York, concluyó la jornada con una suba del 1,40%, lo mismo que el Nasdaq, de valores tecnológicos, que se disparó 1,1%, el mismo porcentaje de ganancia con el que cerró el S&P500.

Sin embargo, el mercado de futuros de S&P llegó a caer un 5% a primera hora, lo cual disparó la suspensión automática de las negociaciones, a la misma hora en que el índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cerraba con una caída del 5,36 y el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong se desplomaba un 2,16%.

Operadores e inversionistas en Londres dijeron hoy que “los mercados parecen tener una actitud frío sobre la presidencia Trump, la que aumentará de manera importante la incertidumbre económica global“.

Otros analistas interpretaron que el viraje de 180 grados de los mercados estadounidenses guardan estrecha relación con el discurso calmo y tranquilizador pronunciado por Trump tras confirmarse su victoria, en un llamado a la “unidad nacional” de los estadounidenses.

En Europa, donde la llegada de Trump al poder preocupaba y sigue preocupando a los líderes políticos y a los empresarios del Viejo Continente, las Bolsas también se comportaron positivamente en su gran mayoría.

El índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres ganó un 1% al final de la jornada, en tanto que el índice CAC 40 de la Bolsa de París subió 1,49%, un porcentaje apenas menor al 1,56% de ganancia exhibido al final de la jornada por el índice DAX de la Bolsa de Frankfurt.

Las acciones suizas de la Bolsa de Zurich avanzaron aún más y cerraron con una suba del 1,99%, en tanto que el índice AEX de la Bolsa de Amsterdam subió 0,93%.Diferente comportamiento tuvieron las acciones en España donde el IBEX 35 de la Bolsa de Madrid perdió 0,40%, un poco más que el 0,10% de retroceso registrado por el índice MIB de la Bolsa de Milán.

En el mercado de divisas, la temprana caída del dólar frente al euro fue recortada con el paso de las horas y al cierre la moneda única cotizaba 1,09 dólares, prácticamente el mismo valor que en las últimas jornadas.

Algo similar ocurrió con el oro (típico valor de refugio y fondeo) que, en las primeras dos horas después de confirmarse el triunfo del candidato republicano, había subido casi un 5%, a 1.337 dólares la onza, pero que terminó cediendo posiciones para cerrar a 1.275 dólares la onza.

Lo mismo ocurrió con el yen, una moneda de refugio, que habiendo ganado terreno a primera hora terminó cediendo posiciones. El dólar había caído a 101,20 yenes pero luego repuntó hasta cerrar a 105,79, una suba del 0,6% respecto a la jornada anterior.

El índice dólar, una medida de la moneda estadounidense contra una cesta de divisas, terminó el día con una subida del 0,8%.

Como se dijo anteriormente, la única moneda seriamente perjudicada fue el peso de México, ya que el temor de ese país a la construcción de un muro en la frontera y a la expulsión de sus inmigrantes en Estados Unidos, dos temas de campaña de Trump, hizo que su victoria se viviera en un clima de honda preocupación de los mercados. La caída final del peso frente al dólar fue del 9%, a 19,942 pesos por billete verde.

 

En la bolsa local el principal índice del mercado doméstico, Índice Merval, arrancó la jornada con fuertes bajas pero sobre el cierre moderó su caída y finalizó la jornada con un retroceso de 0,54%, hasta situarse en las 17.045,67 pts.

El panel líder arrancó la jornada con un fuerte descenso de casi 5%, pero se fue moderando con la apertura de Wall Street, que comenzaba a apostar por las subas, luego de un discurso con tono conciliador del presidente electo estadounidense.

Tras caer hasta 4,8% en la apertura, el Merval terminó con un rojo del 0,54% y asimiló con buena dinámica la fuerte incertidumbre que vivió la jornada.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las bajas más importantes las registraron San Miguel (3,78%), Holcim (2,88%), y Celulosa (2,73%).

El total negociado en acciones ascendió a 549.344.554 pesos, con un balance de 61 papeles en baja, 17 en alza, y 3 sin registrar cambios en su cotización.

Entre los bonos, el Bonar X bajó 0,05%, el AN18 avanzó 0,29%, el AY24 se contrajo 0,51%, el Descuento en dólares perdió 1,29%, el Descuento en pesos descendió 0,71%, el Global 17 ascendió 0,31%, el Par en dólares cayó 1,46%, el PR13 restó 0,50%, y el PR15 sumó 0,06%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) se desvalorizó 1,31% ($ 151); el TVPP (en pesos) ganó 0,49% ($ 10,20); y el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) se hundió 2,56% ($ 152).

El dólar retrocedió cuatro centavos ayer y cerró $ 15,20 según el promedio que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y anotó su cuarta baja consecutiva, pese a que en un inicio de la rueda sobreactúo las consecuencias por la sorpresiva elección de Donald Trump como presidente de los EEUU.

El dólar Banco Nación (BNA) perdió 10 centavos y se ubicó en los $ 15,10.

El dólar mayorista continuó por debajo de los $ 15 y terminó con baja de un centavo a $ 14,92, luego de haber avanzado 13 centavos en el inicio de la sesión.

Analistas consideran que no hay mucho margen para una suba más importante del tipo de cambio, ya que los factores locales que explican su perspectiva se mantienen.

Lo único que podría alterar la ecuación cambiaria sería una fuga significativa de capitales, que no me parece esté sucediendo. Aún falta un tramo fuerte del sinceramiento fiscal que todavía no comenzó y puede tener mayor impacto sobre el mercado cambiario