Los 10 números claves del Presupuesto 2018 aprobado en Diputados

Luego de la sanción de la reforma previsional y la media sanción de la tributaria, la Cámara de Diputados aprobó este viernes el Presupuesto 2018 que forma parte del llamado Consenso Fiscal -suscripto entre el Gobierno y 23 de las 24 provincias- al que se suman el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal y la prórroga del impuesto al cheque.

Entre los aspectos clave se destacan:

1- Proyecta un crecimiento del 3,5% del PBI, un ritmo mayor al 3% calculado para este año.

2- La inflación promedio proyectada es del 15,7% mientras que la meta del Banco Central de la República Argentina será entre el 8 al 12 % anual.

3- El valor del dólar promedio es de 19,3 pesos frente a un promedio calculado para este año de 17,50 pesos mientras que el valor del dólar ayer supero los 18 pesos por unidad.

4- El déficit fiscal primario proyectado es del 3,2% frente al 4,5% de este año con ingresos que crecerán un 19% y el gasto primario, un 14,8%. A su vez, el gasto de capital crecerá un 17,2%.

5- El componente del gasto primario que más crecerá en 2018 son las Prestaciones Sociales y se destinarán $ 1.561.817 millones, siendo 22,1% superior a lo erogado en 2017. Este rubro representa un 57,4% del gasto primario.

6- Una expansión del consumo privado del 3,3%.

7- El aumento de la inversión calculada es de un 12%, para llegar a una relación inversión sobre el PBI del 17,1%.

8- El ratio de deuda pública con el sector privado y organismos internacionales no superaría en los próximos años el 38% del PBI, y comenzaría a descender a partir de 2021. La deuda se estabilizaría en 36% del PBI y los intereses, en 1,8%.

9- El gasto total en infraestructura pública será de 435 mil millones de pesos, lo que representa un 3,5% del PBI. Se incluyen 61 proyectos de obras bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP), por un total de 30 mil millones de dólares de inversión.

10- El proyecto incluye también el llamado Revalúo Fiscal que está centrado en la inflación y en la falta de ajuste de los valores de los bienes de uso en los balances de empresas y viene a reemplazar el llamado ajuste por inflación.

Fuente: iProfesional