La inflación mayorista se disparó un 4,7% en octubre y el costo de la construcción avanzó 3,7%

El índice de precios mayoristas subió 4,7% en octubre, al tiempo que el costo de la construcción aumentó 3,7% en similar período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Más actividad y el dólar empujan los precios mayoristas y el costo de la construcción durante octubre.

Los precios mayoristas registraron en octubre un aumento del 4,7% respecto de septiembre y acumulan una suba del 24,5% en los primeros diez meses del año, informó el Indec.

En los últimos doce meses el nivel general del Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) subió 36%.

El aumento de los precios mayoristas fue consecuencia de la suba del 4,6% en productos nacionales y 5,6% en importados.

El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,5% en el mismo período y el del productor (IPP) registró un aumento de 6%.

Costo de la construcción

sector construccion NA.jpg

Una medida para cuidar puestos de trabajo en plena crisis.

El costo de los insumos para la construcción subió 3,7% en octubre, informó también este jueves el Indec.

Ese índice acumuló en los primeros diez meses del año un aumento del 22,9%, mientras en los últimos doce meses la suba llega al 32,8%.

El aumento de octubre se registró por el alza del 7,8% en el capítulo "Materiales", 0,1% en "Mano de obra" y 2,5% en "Gastos generales".

En las tres mediciones, el costo de los insumos de la construcción se mantiene por debajo de las variaciones de los precios minoristas.