La actividad de las Pymes en descenso
Entre los sectores más perjudicados, se encuentran electrónica, textil, metalurgia y tintas gráficas, con mermas de producción del 30 por ciento. Por su parte, el informe advierte que en algunos rubros las importaciones crecieron a pesar de la depresión del mercado.
Ante esta situación, las pymes solicitan el restablecimiento generalizado del Repro, el subsidio del Ministerio de Trabajo para solventar una parte del salario de los trabajadores.
Te podría interesar
Uno de los rubros cuya situación tuvo mayor difusión es el textil. El informe señala que cayó un 30 por ciento y sólo está utilizando el 65 por ciento de su capacidad instalada. El descenso enla actividad alcanzó a los fabricantes de insumos para la industria textil y confección, que sufrieron una baja del 20 por ciento.
En paralelo, la Cgera advierte que el incremento de importaciones en el sector textil fue del 22,5 por ciento.
Otro sector muy perjudicado es el de tintas gráficas, con una baja del 30 por ciento en el año. Por el momento, están utilizando el 50 por ciento de la capacidad instalada. Las importaciones en este rubro crecieron un 12 por ciento.
En calzado la baja fue del 21 por ciento. Esto está vinculado a la caída del consumo interno. Mientras que la producción de insumos para la industria del calzado y marroquinería bajó un 20 por ciento.
Por su parte, la caída del sector de productos de electrónica alcanzó el 35 por ciento. El reflejo de esta situación se refleja una encuesta organizada por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel). Según los guarismos obtenidos, el 57 por ciento de las pymes prevé invertir dinero este año. En 2015 ese número estaba en 74 por ciento.
