IPEC: La inflación de julio en Santa Fe fue del 2%

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC_SF), registró en julio pasado un aumento del 2% con relación al mes anterior. Según publicó este jueves el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) que conduce Jorge Moore.

Según el instituto, la inflación interanual, (acumulada de 12 meses), fue del 23,3% para el séptimo mes del año.

De esta forma en el en lo que va del año, los precios acumulan un incremento del 16,2% según el organismo de estadísticas provincial.

Fuente: IPEC

 

Entre los rubros que más subieron en el año fueron:

Cuando comparamos la medición de los precios que realiza el Instituto de Estadísticas Provincial, con los que realiza el INDEC u otras instituciones, encontramos algunas diferencias.

Por ejemplo, el INDEC publicó hace una semana el IPC con cobertura nacional, la inflación mensual de julio fue de 1,7%, una diferencia de 0,3 puntos porcentuales menor que la que mide el IPEC para la Provincia de Santa Fe (2%) en el mismo período.

Según el organismo de estadísticas Nacional, la inflación acumulada en los primeros siete meses fue de 13,8% mientras para el IPEC la variación del IPC en la Provincia de Santa Fe en los primeros seis meses del año 16,2%.

Si dividimos por regiones, según INDEC la inflación en la región Pampeana, donde se encuentra Santa Fe, la inflación de junio fue del 2% y acumuló un 13,6% en el año.

En el caso de IPC-Congreso que realiza un bloque de Diputados Nacionales de la oposición, que promedia registros de consultoras privadas, para el sexto mes del año, la inflación fue del 2,1% mensual. Mientras que la variación interanual que registró fue del 22,9%; 0,4 puntos porcentuales inferior al incremento que midió la Provincia de Santa Fe para 12 meses (23,3%).

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Provincia.

El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.

En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta.