El Gobierno extenderá los planes Ahora 12 y 18 hasta fin de año

El Gobierno prorrogará hasta fin de año los planes Ahora 12 y Ahora 18 que vencen a fines de mes y analiza además proponer a los bancos que ofrezcan planes de pago en 3 y 6 cuotas sin interés.

De esta forma, el Ejecutivo busca apuntalar el consumo que mermó luego de que en febrero pasado se implementara el plan de Precios Transparentes” que obligó a las compañías a blanquear el costo de los pagos con tarjetas de crédito y logró con poco éxito una baja en los precios de los pagos a contado.

Durante un encuentro realizado en la secretaría de Comercio, el subsecretario Javier Tizado le informó a los bancos la intención de seguir con el plan de pagos en cuotas hasta fin de año y además les pidió a las entidades un esfuerzo adicional para lanzar planes más cortos de 3 y 6 cuotas sin interés.

Luego de la reunión y un principio de acuerdo, en los próximos días el Gobierno no sólo piensa anunciar la continuidad de los planes de cuotas con tarjeta de crédito “Ahora 12” y “Ahora 18”, sino que además incorporará un plan de pagos en 3 y 6 cuotas sin interés.

El plan oficial, que incluye la posibilidad de comprar de jueves a domingos en cuotas, se mantendrá para todos los rubros que hoy están alcanzados, como línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, motos, bicicletas, turismo, colchones, libros y teléfonos celulares, entre otros. Y se le agregarán algunos bienes, como televisores, que hasta ahora no estaban incluidos.

El “Ahora 12” y “Ahora 18” tienen hoy un costo financiero total (CFT) del 27,89% y 30,3%, respectivamente.

La intención de la Secretaría de Comercio, que comanda, Miguel Braun, sería, además, incorporar al menú dos programas nuevos de 3 y 6 cuotas, pero sin intereses.

Por su parte, los bancos habrían aceptado asumir el costo financiero de nuevos planes de 3 y 6 pagos sin interés, pero será sólo para las compras de calzado e indumentaria.

A cambio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) les liberará parte del encaje regulatorio, que es el dinero que deben mantener inmovilizado cada vez que captan un depósito del público para hacer frente a eventuales retiros. Al tener más fondos disponibles para invertir o prestar, los bancos pueden compensar así parte del costo de prestar a tasa cero.