El déficit fiscal empeora la fuga de capitales y frena inversiones
De acuerdo a las estimaciones de la consultora, la relación del gasto público, el Producto Bruto Interno (PBI) y la presión tributaria aumentaría en 2017, y el déficit fiscal, de Nación y provincias, ascendería a un piso de 8,8% del PBI, pudiendo llegar a 9,0%/9,5% del producto.
Por ese motivo advirtieron que “mientras el déficit fiscal siga sin corregirse, los agentes económicos ven más atractivo tener los capitales en el exterior que dentro de las fronteras“.
Te podría interesar
La consultora precisó que a octubre, desde enero, la salida de capitales superó los u$s 11.000 millones y que en el total del año rondará aproximadamente en los u$s 15.000 millones.
A su vez el pago de intereses de deuda previsto para el 2016 es de u$s 6.373 millones, lo que, sumado a la formación de activos externos, representa una “salida” neta de divisas por u$s 21.373 millones este año.
Del lado de los ingresos, la deuda neta estuvo signada por un incremento por emisión de bonos (u$s 22.050 millones), un aumento por colocación de letras del tesoro en dólares (u$s 13.057 millones) y una contracción por amortizaciones de u$s 11.967 millones.
Al cotejar la entrada neta de dólares, que alcanza los u$s 23.140 millones, con la salida de u$s 21.373 millones “se observa que el ingreso de deuda neta es equivalente a la fuga de capitales y el pago de los intereses combinados”.
Esto significa que “los dólares que entraron por endeudamiento apenas superaron la fuga de capitales y el pago de intereses”, explicó la consultora.
Según el último informe que realizó el BCRA sobre la evolución del mercado de cambios. Solo en el mes de noviembre la venta de Dólares subió un 23% y superó los u$s1.900 millones.
En total, más de 700.000 clientes demandaron billetes (100.000 más respecto a octubre). Entre los motivos se encuentran: el menor rendimiento de los plazos fijos en pesos, la cercanía de las vacaciones y la volatilidad del tipo de cambio.
Fuente: Télam
