Principio de acuerdo: las empresas de colectivos reunieron los fondos para pagar salarios y se desactiva el conflicto
Colectivos Gente en la parada esperando DSC01412_MTH_1200
Las negociaciones entre las firmas y los gobiernos municipal y provincial se aceleraron en las últimas horas para obtener los fondos necesarios.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► Transporte en Santa Fe: recorridos de los colectivos urbanos
Al respecto, el director de AIRE, Luis Mino, informó en el programa Una Tarde a la Vez que dichas gestiones tuvieron buenos resultados y el pago de los sueldos estaría garantizado. Según se pudo confirmar, la Municipalidad de Santa Fe ya transfirió los fondos correspondientes al igual que el gobierno provincial. Asimismo, las empresas tuvieron que recurrir a descubiertos bancarios para conseguir los fondos restantes. De no mediar ningún inconveniente, con el pago del sueldo se evitaría un conflicto gremial.
Vale señalar que el Gobierno nacional le debe 1.500 millones de pesos (tres meses) a las empresas en atributos sociales. Esto es: por cada pasajero que sube al colectivo, hay un porcentaje que el Estado devuelve a las empresas.
La ecuación económica para la prestación del servicio depende de factores diversos: Nación sigue cobrando impuesto a los combustibles en el todo el país para subsidiar al transporte, pero solo subsidia a empresas de Capital Federal; el envío de fondos de los "atributos sociales" -por ejemplo, el boleto subsidiado para jubilados y pensionados- tambén está demorado por el gobierno central y la guerra en Medio Oriente disparó los precios del gasoil.
Colectivos Linea 4 DSC01490_MTH_1200
Vale señalar que el Gobierno nacional le debe 1.500 millones de pesos (tres meses) a las empresas en atributos sociales. Esto es: por cada pasajero que sube al colectivo, hay un porcentaje que el Estado devuelve a las empresas.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► Colectivos en Santa Fe: entre el ajuste nacional y la presión local, claves de un sistema en crisis
Además, los sueldos de los choferes llegan con aumentos fijados en paritarias; el gobierno provincial tiene su propio frente de tormenta con las empresas de media distancia y la Municipalidad de Santa Fe ya incrementó sus aportes en febrero pasado a 300 millones de pesos mensuales.
El último aumento de tarifas en Santa Fe no llegó a cubrir la inflación acumulada, pero desde el Municipio sostienen que aumentar aún más el precio del boleto dejaría a muchos usuarios fuera del servicio, lo que terminaría atentando contra el sistema.