La aparición de una corvina en la Laguna Setúbal de la ciudad de Santa Fe generó sorpresa entre los pescadores y usuarios de redes sociales, luego de que una cuenta dedicada a la pesca deportiva publicara la foto del ejemplar capturado en la Costanera Este.
Minutos después, más personas comenzaron a reportar pescas similares en los comentarios, todas con el mismo tono de asombro por la presencia de la especie en la zona.
Esta situación reactivó las preguntas sobre los movimientos de la fauna ictícola en plena temporada de calor y en un contexto marcado por la creciente del río. Para despejar dudas, AIRE consultó a Pablo Scarabotti, investigador del Instituto Nacional de Limnología (INALI, CONICET-UNL), quien explicó el origen de la especie, su comportamiento migratorio y por qué puede aparecer en aguas cercanas a la capital provincial.
Scarabotti contó que se trata de una corvina de río y que, en realidad, es una especie autóctona: "Existen dos variedades dentro de este grupo. Esta puntualmente se alimenta de peces. El nombre científico se llama Plagioscion ternetzi”.
Aerea Santa Fe puente laguna90316_386_MTH.jpg
La aparición de corvinas en Santa Fe llamó la atención de usuarios en redes sociales y pescadores.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Además, detalló que esta especie prefiere las épocas de verano, cuando incrementa sus desplazamientos por la cuenca: “Realiza migraciones desde el norte hacia el sur. En el sur suele ser menos abundante. Pero, por ejemplo, en Formosa está el festival de la corvina de río, donde es más popular".
"Si bien es un pez que no es tan abundante, suele ser frecuente en verano”, explicó el especialista.
Aunque se trata de una especie de agua dulce, Scarabotti señaló que su origen está relacionado con especies de mar: “Está emparentado a la corvina negra y la corvina rubia porque pertenecen a la familia Sciaenidae. Son mayormente marinas, como los esciénidos, pero hay algunas especies como esta en particular que se han adaptado a la vida en el río".
HELVECIA PESCA DEL AMARILLO.jpg
Pescadores y usuarios de redes sociales compartieron su sorpresa por la presencia de corvinas en los ríos de Santa Fe.
Por qué pueden aparecer corvinas en Santa Fe
Según el investigador, el comportamiento de la especie está directamente relacionado con las condiciones actuales del río: “Con esta creciente que hay ahora, donde el río subió dos metros, justo es esta época de verano donde la especie migra hacia el sur. Es lo que promueve quizás ese movimiento y una mayor abundancia durante estos meses”, consignó.
No obstante, el investigador detalló que se trata de un pez que abarca una importante región: “Está en todo el río Paraná, en el alto Paraná en Brasil, y en el río Paraguay, llegando incluso al Pantanal, bien al norte de Paraguay”, concluyó.