Un diputado le pidió a Kicillof que imite el modelo de seguridad de Santa Fe contra el narcotráfico
Gabriel Chumpitaz dijo que Buenos Aires debería seguir el ejemplo de Pullaro y coordinar con Nación para enfrentar la violencia y el avance narco.
Chumpitaz pidió a Kicillof que copie el modelo de Santa Fe para combatir la inseguridad y el narcotráfico
El diputado nacional Gabriel Chumpitaz apuntó contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof y le pidió que "deje de mirarse el ombligo" y adopte el modelo de seguridad de Santa Fe, impulsado por el mandatario radical Maximiliano Pullaro.
Según el legislador, esa provincia logró articular políticas con el Gobierno nacional para reforzar patrullajes, intervenir en cárceles y enfrentar el narcotráfico, más allá de las diferencias partidarias.
Te podría interesar
"Hay que dejar los colores y los partidos políticos y pensar en la seguridad del ciudadano", reclamó Chumpitaz en diálogo con el programa Tiempo de policiales, por ATP Radio.
Chumpitaz, que representa a Santa Fe y forma parte de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, destacó el trabajo conjunto entre la provincia santafesina y el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich, y lo contrastó con la situación de la provincia de Buenos Aires: "Me parece un despropósito, en el caso de Kicillof, no hacer un acuerdo con Nación y avanzar para mejorar la seguridad".
Para el legislador, Buenos Aires enfrenta desafíos similares a Rosario en cuanto a narcomenudeo, disputas territoriales y violencia armada, y sostuvo que la ausencia de cooperación política es un obstáculo para lograr soluciones duraderas.
Además, criticó el funcionamiento actual de las fuerzas policiales y señaló que el servicio adicional es un "cáncer" para los efectivos, al obligarlos a extender sus jornadas laborales sin condiciones adecuadas. “Necesitan un salario en el que ganen muy bien y trabajen ocho horas”, remarcó.
Propuestas de ley y rol de las Fuerzas Armadas
Chumpitaz también mencionó que está en debate un proyecto de ley para imponer prisión perpetua a quienes disparen contra policías, sin importar si causaron la muerte o no. La iniciativa será tratada en comisión en las próximas semanas.
En cuanto al control de fronteras, valoró los avances recientes y apoyó el despliegue de las Fuerzas Armadas para tareas de logística e inteligencia tecnológica, aunque aclaró que no deben intervenir en operativos de seguridad urbana.
LEER MÁS ► El Gobierno de Javier Milei disolvió 21 organismos públicos: cuáles son y qué funciones reasignó
Finalmente, elogió el respaldo del presidente Javier Milei y de la ministra Bullrich a las fuerzas de seguridad: “En Argentina, la presunción de inocencia es para el delincuente y no para la víctima ni el policía. Por eso el espaldarazo de la política es importante”, concluyó.
