Castigo a cuidacoches: una reunión clave con municipios en la Cámara de Diputadas y Diputados
En medio de ese panorama, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara baja convocó a una reunión con funcionarios municipales para recabar información y sumar miradas sobre la problemática.
El encuentro se realizará el miércoles 6 de mayo a las 13:30 en la Sala de Acuerdos “Ing. Miguel Lifschitz”, y contará con la participación de secretarios de control de distintas ciudades: Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución y Santo Tomé.
LEER MÁS ► Santa Fe: la ley para prohibir cuidacoches se empantana y expone tensiones oficialistas
Legislatura
El encuentro con autoridades municipales se realizará el miércoles 6 de mayo a las 13:30 en la Sala de Acuerdos “Ing. Miguel Lifschitz”, de la Legislatura de Santa Fe.
En el ámbito legislativo reconocen que no existen acuerdos suficientes para avanzar en el corto plazo con la sanción definitiva del proyecto. Las diferencias entre radicales y socialistas —socios principales del oficialismo— quedaron expuestas en las primeras reuniones de comisión, donde surgieron posturas divergentes sobre el enfoque de la ley.
Mientras algunos sectores impulsan avanzar con una normativa que prohíba de manera explícita la actividad, otros plantean la necesidad de contemplar su complejidad social y evitar respuestas exclusivamente punitivas. Desde la oposición, en tanto, también se expresaron reparos sobre la viabilidad de la norma.
Un proyecto con media sanción del Senado
La iniciativa ya fue aprobada por el Senado provincial y propone modificar el Código de Convivencia mediante la incorporación del artículo 66 bis, que establece sanciones para quienes ofrezcan o exijan dinero a cambio de permitir estacionar, cuidar o limpiar vehículos en la vía pública sin autorización.
La norma define como infracción cualquier actividad vinculada al cuidado de vehículos realizada a cambio de una retribución económica —voluntaria o no— en espacios donde esté prohibida por normativa local. Además, prevé un esquema progresivo de sanciones que incluye trabajo comunitario, restricciones de circulación y, en casos de reincidencia, arresto. También incorpora agravantes vinculados a situaciones de violencia, actuación en eventos masivos o la posible organización de la actividad por grupos.
LEER MÁS ► Operativos en Rosario: retiraron a más de 200 cuidacoches y labraron 148 actas
cuidacoches en rosario (1)
La norma define como infracción cualquier actividad vinculada al cuidado de vehículos realizada a cambio de una retribución económica —voluntaria o no— en espacios donde esté prohibida por normativa local.
El proyecto asigna a los municipios un papel central en la aplicación de la norma. Serán los encargados de iniciar actuaciones, intervenir en los casos de infracción y coordinar con fuerzas de seguridad para hacer cesar la actividad.
Al mismo tiempo, el texto contempla un abordaje complementario de carácter social, con medidas orientadas a la inclusión de las personas que actualmente desarrollan esta actividad. Entre ellas, se prevén programas de capacitación, intermediación laboral y acciones vinculadas a salud mental y consumos problemáticos.