El Gobierno nacional logró la sanción del Régimen Penal Juvenil en el Senado e hizo lo propio con la Reforma Laboral. De esta manera, le puso fin a unas sesiones extraordinarias exitosas, con leyes que marcarán los ejes del discurso de Javier Milei el próximo domingo, cuando haga su discurso de apertura de sesiones ordinarias.
Embed - SESIÓN PÚBLICA ESPECIAL 27-02-26
Senado: a las 11 arrancó el debate por los proyectos de reforma laboral y de régimen penal juvenil.
Ambos ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados.
Podrían quedar sancionados este viernes en el Senado.
Fuera del Congreso organizaciones sociales y partidos políticos opositores se manifiestan contra ambos proyectos.
Senado en vivo, se debate la reforma laboral y la Ley Penal Juvenil
Live Blog Post
27-02-2026 22:22
22:37, viernes 27 de febrero | El Senado aprobó con modificaciones la reforma laboral
Con 42 votos a favor, 28 negativos y una abstención, el Senado aprobó en general las modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados y convirtió en ley la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional.
Live Blog Post
27-02-2026 18:31
18:30, viernes 27 de febrero | El Gobierno celebró la baja de la edad de imputabilidad
La Oficina del Presidente celebró la sanción definitiva del nuevo Régimen Penal Juvenil. Con esta normativa, la Argentina establece la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años, una medida que el Ejecutivo calificó como un "acto de justicia hacia la sociedad".
Desde el Gobierno nacional señalaron que esta ley cierra un capítulo de cuatro décadas de "inacción legislativa" y actualiza un marco normativo que permanecía desconectado de la realidad criminal del siglo XXI. "A partir de hoy, quien tiene la capacidad de comprender la gravedad de sus actos asume, sin excepciones, la responsabilidad de responder ante la ley", remarca el comunicado oficial.
Live Blog Post
27-02-2026 18:17
El Senado aprobó la Ley Penal Juvenil
Con 44 votos a favor, 27 negativos y una abstención, aprobó en general y particular la Ley Penal Juvenil.
Live Blog Post
27-02-2026 11:54
11:45, viernes 27 de febrero |Senadores ya debaten la baja en la edad de la imputabilidad
El Senado ya debate el nuevo Régimen Penal Juvenil, que busca bajar la edad de la imputabilidad de 16 a 14 años.
Live Blog Post
27-02-2026 11:40
11:00, viernes 27 de febrero | El Senado inició el debate por reforma laboral y el régimen penal juvenil
El Senado debate desde las 11 los proyectos de reforma laboral y Ley Penal Juvenil. El oficialismo busca obtener su última victoria legislativa del período de sesiones extraordinarias en la antesala del discurso del domingo del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa.
Live Blog Post
27-02-2026 10:47
10:47, viernes 27 de febrero | Marcha contra la reforma laboral en Santa Fe
Frente a la sede de la ANSES, en la peatonal de Santa Fe, distintos sectores gremiales realizaron una concentración bajo la modalidad de “clase abierta” para manifestar su rechazo a la reforma laboral.
Según se informó desde el lugar, la actividad no generó inconvenientes en el tránsito. Unas 50 personas se ubicaron en ronda mientras dirigentes sindicales exponían sobre los cambios que impulsa el proyecto de ley.
Manifestación contra Reforma Laboral en Santa Fe 1
La manifestación en Santa Fe contra la reforma laboral se concentró frente a la sede de Ansés, en la peatonal.
Entre los oradores estuvo José Testoni, referente de la CTA Santa Fe, quien expresó su “preocupación” por lo que definió como “un retroceso muy grande que, con cierta indiferencia, está avanzando en la Argentina”.
Embed
El dirigente sostuvo que, de aprobarse la norma de “modernización laboral”, se producirá “un descenso general de los salarios” y una fuerte limitación a la acción sindical. “Es una vuelta a la precarización”, afirmó, y advirtió que el impacto se sentirá especialmente cuando “las patronales tengan tanta la sartén por el mango y los sindicatos tan limitada su capacidad de acción”.
Live Blog Post
27-02-2026 10:27
10:30, viernes 27 de febrero | Trabajadores de Fate cortaron la Autopista Panamericana
Los trabajadores de Fate cortaban este viernes la Autopista Panamericana a la altura de la localidad bonaerense de San Fernando.
El corte es a la altura de la avenida Uruguay mano hacia la Ciudad de Buenos Aires y esta situación se da en el marco de la jornada en la que se tratará la reforma laboral en el Senado.
En el lugar se encontraba personal de la Gendarmería y, luego de al menos una hora de corte, los manifestantes liberaron un carril.
Live Blog Post
27-02-2026 10:24
10:15, viernes 27 de febrero | Manifestantes cortaron la 9 de Julio y se enfrentaron con la Policía: marchan al Congreso
Manifestantes de diferentes agrupaciones cortaron este viernes diferentes calles y avenidas en los alrededores del Obelisco porteño donde mantuvieron sendos enfrentamientos con efectivos de la Policía de la Ciudad en una situación que generó tensión y caos en la zona.
La protesta se dio en el marco de la jornada en la cual se tratará en el Senado la Reforma Laboral y la misma desencadenó caos en la zona debido a que sorprendió a los automovilistas que circulaban por las avenidas Cerrito, 9 de Julio, Corrientes y De Mayo, entre otras.
Momentos después del arribo de los manifestantes, llegaron al lugar efectivos de la Policía de la Ciudad para intentar que liberen las calles para permitir la libre circulación, mientras que los manifestantes se dispersaron diferentes calles y luego irían hacia el Congreso, según indicó Nicolás Del Caño, quien se encontraba allí junto a Myriam Bregman y Celeste Fierro.