ver más

La comisión Bicameral de Acuerdos se reunirá el miércoles para avanzar con el proceso disciplinario contra el fiscal Aldo Gerosa

Tras un pedido de sus integrantes, la comisión de Acuerdos se reunirá el próximo miércoles para avanzar con el proceso disciplinario contra el fiscal Aldo Gerosa, acusado de haber beneficiado a un acusado de abusos sexuales contra una niña de apenas 13 años y de haber revictimizado a la menor.

El próximo miércoles, a las 10, la comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina se reunirá para avanzar con el proceso disciplinario iniciado contra el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Aldo Gerosa.

La reunión fue convocada por las autoridades de la comisión luego de que algunos integrantes advirtieran, mediante nota dirigida al presidente de la comisión, senador Raúl Gramajo, sobre la proximidad del plazo de caducidad del proceso.

aldo gerosa.jpg

En marzo de 2024, se presentó una nueva acusación contra el fiscal: se le atribuye haber beneficiado a un acusado de abusos sexuales contra una niña de apenas 13 años y de haber revictimizado a la menor en reiteradas oportunidades.

LEER MÁSLa fiscal General María Cecilia Vranicich confirmó que Gerosa volverá a trabajar pero no en delitos de género

El futuro de Aldo Gerosa

El artículo 15° de la Ley N° 13.013, expresa que el procedimiento “no podrá extenderse por un plazo mayor a doce (12) meses contados desde su inicio hasta la decisión de la Legislatura sobre el fondo del asunto, en cuyo caso caducará de pleno derecho, no pudiendo iniciarse nuevamente un procedimiento por el mismo hecho”.

Al respecto, el diputado Emiliano Peralta –uno de los impulsores de la reunión del miércoles- aclaró que “se entiende como inicio del procedimiento el del momento de formulación de la denuncia” y “la denuncia de uno de los supuestos hechos irregulares que se le imputan al fiscal en cuestión fue efectuada el 21 de Marzo de 2024, por lo que queda apenas un mes para que se cumpla tal límite temporal.

Otro de los legisladores que había pedido información sobre el avance del procedimiento fue Fabián Palo Oliver, quien el pasado 4 de noviembre y el 30 de diciembre presentó pedidos de informes, sin respuesta alguna.

Fiscal Aldo Gerosa.jpg

El fiscal Aldo Gerosa está acusado de haber beneficiado a un acusado de abusos sexuales contra una niña de apenas 13 años y de haber revictimizado a la menor.

LEER MÁSUn fiscal de Reconquista en la mira: deuda millonaria del MPA y rechazo a que vuelva a su cargo

“La presente nota no reviste prejuzgamiento alguno sobre la suerte del fiscal en cuestión sino meramente pretende culminar el proceso con una resolución y no de un modo anormal, como sería la inactividad de este cuerpo”, aclaró Peralta.

Un fiscal de Reconquista en la mira

En marzo de 2025 –mientras cumplía una suspensión por otra denuncia- se presentó una nueva acusación contra el fiscal: se le atribuye haber beneficiado a un acusado de abusos sexuales contra una niña de apenas 13 años y de haber revictimizado a la menor en reiteradas oportunidades.

A fines de noviembre del año 2023, la Legislatura suspendió a Gerosa por seis meses -ya pesaba sobre él una suspensión previa de 4 meses- al considerar que benefició a Marcelo Galaz, condenado por abuso sexual en el norte de la provincia: Galaz se enfrentaba a una posible pena de 32 años de prisión, pero terminó firmando un juicio abreviado por solo 7 años de cárcel.

El 1° de junio se vence el plazo de suspensión y Gerosa estaría en condiciones de reincorporarse a sus funciones. Un grupo de personas se congregó frente a los tribunales de Reconquista en un acto de repudio a la vuelta del fiscal: eran familiares y allegados de víctimas que padecieron el mal accionar funcional de Gerosa.

tribunal reconquista.jpg

Un grupo de familiares se congregó frente a los tribunales de Reconquista acompañados por un concejal de Avellaneda.

LEER MÁSEl fiscal de Reconquista, Aldo Gerosa, a un paso de la destitución por beneficiar a un abusador

En ese acto de repudio también estuvo presente el concejal de Avellaneda Aldo González, quien remarcó que un fiscal, además de llevar adelante una investigación, tiene la obligación de proteger a la víctima: “En este caso particular, todas las faltas cometidas por este fiscal fueron analizadas por una Comisión de Acuerdos en conjunto con ambas cámaras diputados y senadores, a través de una denuncia presentada por la diputada Erica Hynes.

Esa comisión decide resolver la suspensión del fiscal Gerosa. Nosotros decimos que se la tomó con mucha liviandad a esta denuncia y solamente se llegó a la suspensión”. El concejal remarcó que no hay indicios de que pueda continuar esa suspensión una vez cumplido el plazo de seis meses impuesto por los legisladores.

Temas

Últimas Noticias

Más Leídas