"Imbécil" y "retardado" en un documento oficial: el Gobierno modificará la resolución tras la polémica
La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) admitió que fue un "error" y aseguró que no hubo intención discriminatoria.
"Imbécil", "idiota" y "retardado": el Gobierno aseguró que fue un "error" usar esos términos en una resolución
El Gobierno confirmó que corregirá la resolución 187, publicada hace un mes y medio en el Boletín Oficial, luego de que organizaciones de derechos humanos y entidades que trabajan con personas con discapacidad repudiaran la terminología utilizada en el documento.
En el Anexo I de la resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), se incluyeron términos como "idiota", "imbécil", "débil mental" y "retardado" para caracterizar a personas con discapacidad intelectual. Esto generó un fuerte rechazo por el lenguaje obsoleto y peyorativo empleado en la normativa.
Te podría interesar
LEER MÁS ► Polémica por resolución que afecta a las pensiones no contributivas para personas con discapacidad
Tras la polémica, la ANDIS emitió un comunicado en el que reconoció el "error" y aseguró que la terminología se había tomado de referencias médicas antiguas.
"Se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta", explicó el organismo, y aclaró que no hubo intención discriminatoria.
A pesar de la corrección, el organismo enfatizó que la modificación no alterará los criterios de evaluación establecidos en la resolución, cuyo objetivo es determinar el acceso a pensiones por invalidez.
