ATE e H.I.J.O.S. piden detener a Netanyahu en Argentina por crímenes de guerra
ATE Capital y H.I.J.O.S. denunciaron a Netanyahu por genocidio y pidieron su detención durante su visita a la Argentina en septiembre.
El gremio ATE y la agrupación H.I.J.O.S. denunciaron a Benjamin Netanyahu. Piden su detención por “genocidio” cuando visite la Argentina en septiembre.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la organización H.I.J.O.S. Capital presentaron una denuncia en la Justicia Federal contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusándolo de crímenes de guerra, genocidio y delitos de lesa humanidad contra el pueblo palestino.
La presentación, radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°7, a cargo de Sebastián Casanello, incluye pruebas e informes que describen acciones de “supresión colonial” y la “destrucción sistemática” de Gaza desde el 7 de octubre de 2023.
Te podría interesar
Piden detener a Netanyahu en Argentina: el contenido de la denuncia de ATE e H.I.J.O.S.
Los denunciantes sostienen que Netanyahu es responsable penalmente como coautor de:
- Crímenes de guerra, incluyendo provocar la muerte por hambre.
- Crímenes contra la humanidad, como homicidio, persecución y actos inhumanos.
- Destrucción de infraestructura civil, como hospitales, escuelas y campos de refugiados.
También se solicita la emisión de una orden de captura internacional, amparándose en el principio de “extraditar o juzgar”, para que, en caso de que no sea entregado a la Corte Penal Internacional (CPI), sea procesado en tribunales argentinos.
Netanyahu planea visitar el país entre el 7 y el 10 de septiembre, lo que motivó que ATE e H.I.J.O.S. pidieran a las autoridades cumplir con las obligaciones del Estatuto de Roma y los Convenios de Ginebra, evitando cualquier garantía de impunidad.
LEER MÁS ► A 33 años del atentado a la Embajada de Israel: los hechos recordados en memorias
Los dirigentes Daniel “Tano” Catalano y María Verónica Castelli reafirmaron que la denuncia busca justicia y el cese inmediato de las hostilidades en Palestina.
