Cuál es el electrodoméstico que siempre hay que desenchufar después de usarlo

Descubrí qué aparato conviene desconectar por seguridad y para evitar el gasto silencioso de energía.

Siempre tenés que desconectar este electrodoméstico. 

Hay electrodomésticos que usamos todos los días y que, por costumbre o comodidad, los dejamos enchufados sin pensarlo. Pero algunos, aunque estén apagados, pueden representar un riesgo y consume electricidad de más si no se desconectan por completo.

Entre ellos hay uno en particular que siempre conviene desenchufar después de usarlo: la tostadora. Aunque parece inofensiva, puede generar ciertos riesgos si permanece conectada por mucho tiempo.

¿Por qué hay que desenchufarla siempre?

  • Riesgo de incendio: La tostadora funciona con resistencias que generan calor intenso. Si hay una falla, restos de migas acumuladas o una activación accidental, puede provocar un principio de incendio, incluso si no está en uso.
  • Consumo de energía en reposo: Aunque no lo notes, muchas tostadoras modernas tienen luces, sensores o controles digitales que siguen consumiendo electricidad en modo de espera. Es lo que se conoce como consumo fantasma, y puede representar un gasto innecesario mes a mes.
  • Accidentes domésticos: Si hay niños en casa, dejar la tostadora enchufada puede ser peligroso. Un botón presionado por error o una rebanada mal puesta puede activarla sin que nadie lo note.
  • Daños por picos de tensión: Al estar conectada, la tostadora está expuesta a variaciones eléctricas que pueden dañarla de forma irreversible.

LEER MÁS ► Adiós a la estufa tradicional: el sistema que es tendencia en 2025

Para evitar daños es importante desenchufar la tostadora luego de usarla.

Después de cada uso, esperá unos minutos a que se enfríe, vaciá el compartimento de migas y desenchufala completamente. Es un gesto sencillo que mejora la seguridad de tu hogar y ayuda a cuidar tus electrodomésticos.