La inflación se aceleró al 7,7% en marzo y acumuló un 104,3% en un año
La inflación se aceleró durante el último año y dejó un arrastre muy negativo para el comienzo del 2023 que arrancó con un salto descontrolado de los precios.
Los precios no paran de subir. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer la inflación del mes de marzo, que arrojó un aumento del 7,7% mensual, el registro más alto para un solo mes desde la salida de la Convertibilidad en abril del 2002 (cuándo llegó al 10,4%), incluso por encima de lo que proyectaron consultoras privadas.
De esta forma, el alza de precios aculada durante el primer trimestre del 2023 ya alcanza el 21,7% y en los últimos 12 meses acumula un salto récord de 104,3%, el mayor en más de 30 años.
Te podría interesar
Según el informe, el aumento en los precios durante el tercer mes del 2023, estuvo impulsado por el rubro “Educación” que se disparó un +29,1%, seguidos por “Prendas de vestir y calzado” con un +9,4% y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” que escaló un +9,3%.
Así, el rubro de alimentos tuvo un salto del +28,2% en el primer trimestre, muy por arriba del índice general, acumulando un récord de 106,6% desde marzo del 2022.
Con un salto de 7,7% en marzo, la inflación acumulada en los primeros tres meses del 2022 llega al 21,7%.
La inflación núcleo -que no contempla los aumentos de precios estacionales, ni de bienes y servicios públicos- saltó al 7,2% mensual en marzo, acumulando un 21,6% durante el primer trimestre del 2022 y un 102% en 12 meses.
Inflación: la marcha de los precios y lo que viene
El aumento de los precios durante marzo superó por lejos incluso a lo que proyectaron estudios privados, que esperaban un nivel de inflación entre el rango del 7% y 7,5%.
La inflación se aceleró con fuerza durante los últimos meses, de la mano de fuertes saltos en alimentos clave como la carne y derivados, frutas, harinas y aceites, sumado al costo de la ropa y calzado, energía, los combustibles, los servicios de salud y de recreación, dejando un piso muy elevado para el arranque del 2023.
A su vez la expansión del gasto público combinado con financiación monetaria del Banco Central, será otros de los frentes abiertos que pondrá presión a la estabilidad de cara a futuro.
El 7,7% de marzo fue la inflación mensual más alta desde la salida de la Convertibilidad (Abril 2002 llegó al 10,4%).
Todavía resta ver cómo se reacomodan las variables en los próximos meses y cuál será la magnitud del impacto en la estructura de precios, con un dólar paralelo que oscila en los $400 a costa de un estricto cepo cambiario con una brecha cercana al 90% con dólar oficial.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA), el 2023 cerrará con una inflación de 110% y con una caída del -2,7% en el Producto Bruto Interno (PBI).
Especialistas y consultoras subieron las proyecciones inflacionarias para este año, que prevén que terminará con un nivel cercano al 110%.
Para los analistas, desde ahora, la inflación se ubicará en torno a un piso cercano al 6% mensual, hasta septiembre.
Esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) suba 6,3% en abril; 6,1% en mayo; 6% en junio y julio; 6,1% en agosto y 6,2% septiembre del 2023.
Durante los primeros meses del año se espera que la presión sobre los precios continúe.
