ver más

Continúan las lluvias: el impacto de las precipitaciones en el norte y centro del país

Las condiciones climáticas de la última semana siguen siendo de gran relevancia para el sector agrícola. Las precipitaciones intensas y constantes han generado importantes acumulados de agua, particularmente en el norte y centro de Argentina.

Entre el 25 y el 30 de marzo de 2025, se reportaron lluvias superiores a los 100mm, en el norte y centro del país. Según datos del reporte semanal de Eventos Meteorológicos Destacados, emitido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, estos eventos climáticos generaron un aumento significativo en las reservas de agua en los suelos, impactando especialmente en las zonas productivas.

El norte y centro del país, las regiones más afectadas por las lluvias

Durante la última semana de marzo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó los mayores acumulados de lluvias en el norte del país, destacándose las siguientes localidades: 176 mm en Roque Sáenz Peña (Chaco), 107 mm en Formosa capital, y 100 mm en Ituzaingó (Corrientes).

En el resto del territorio, las precipitaciones fueron menores, pero igualmente relevantes para la situación climática actual, como los 88 mm en Trenque Lauquen (Buenos Aires) y 75 mm en Rosario.

LEER MÁS► Pronóstico para Santa Fe: tormenta, lluvias copiosas y frío al inicio de abril

Lluvias y agua en los suelos: actualización sobre las reservas hídricas

El informe sobre el estado de las reservas de agua en el suelo, muestra que continúa en aumento el área para la que se estiman excesos hídricos en lotes de soja, debido a las precipitaciones registradas y al bajo consumo hídrico de la semana.

Además, las precipitaciones han incrementado significativamente los excesos hídricos en el centro y sur de Entre Ríos, en la provincia de Buenos Aires y en el noreste de La Pampa. Prácticamente, no se observan zonas con sequía debido al continuo aporte de humedad proveniente de las lluvias.

reservas suelo - informe marzo smn.jpg

El informe sobre el estado de las reservas de agua en el suelo, muestra que las lluvias han incrementado significativamente los excesos hídricos en la zona núcleo pampeana.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo, considerando una cobertura de soja de primera.

Cambios en el patrón de lluvias: de la sequía a las precipitaciones constantes

A lo largo del mes de marzo, el país vivió una transformación climática significativa. Si bien el inicio de la temporada estuvo marcado por una sequía persistente, a medida que avanzó el mes se produjo un cambio hacia un escenario con lluvias frecuentes. Este cambio en el patrón climático ha sido impulsado por la combinación de frentes fríos y la humedad proveniente del norte, lo que ha resultado en una oferta más constante de precipitaciones intensas en el centro y norte del país.

LEER MÁS► Lluvias en Santa Fe: cuál fue la localidad que acumuló 260 milímetros en pocas horas

Alertas meteorológicas en el sur del país

El SMN emitió alertas amarillas por lluvia en Tierra del Fuego, el oeste de Santa Cruz y el sudoeste de Chubut para este martes 1 de abril, además de nevadas en el sudoeste de Santa Cruz.

Temas

Últimas Noticias

Más Leídas