LEER MÁS ► Artemis II inició la maniobra clave para regresar a la Tierra: cuándo aterriza
“La Ley de Glaciares no se toca”, indicaba el segundo mensaje, eje central de la campaña de las organizaciones civiles. La acción buscaba visibilizar el rechazo a los cambios normativos. Según los ambientalistas, las nuevas reglas permitirían la actividad minera e hidrocarburífera en zonas periglaciares, poniendo en riesgo las reservas hídricas nacionales.
A raíz de la protesta, las fuerzas de seguridad desplegaron un fuerte operativo en la zona. Tras varios minutos de tensión y negociaciones, el ambientalista accedió a retirar ambas banderas. El joven descendió del monumento por sus propios medios ante la mirada de los transeúntes y otros manifestantes que acompañaban el reclamo desde la plaza.
Sin embargo, la situación no terminó con el descenso del activista. Las autoridades detuvieron a siete integrantes de Greenpeace bajo la acusación de vandalismo contra el patrimonio público. Los agentes trasladaron a los detenidos a la dependencia policial correspondiente para prestar declaración por los presuntos daños que sufrió el monumento durante la instalación de las banderas.
LEER MÁS ► Este alfajor argentino fue elegido el mejor del mundo: cuál es y dónde se hace
La policía investiga los anclajes utilizados para sujetar las pancartas en la estructura histórica. Mientras tanto, las organizaciones ambientales mantienen la guardia en las inmediaciones del Congreso para exigir la liberación de sus compañeros. El debate legislativo continúa bajo un clima de fuerte presión social y críticas por el recorte de oradores.