LEER MÁS ► Prefectura aeroevacuó a un tripulante con fracturas múltiples en alta mar
“Esta norma marca que la atención tanto médica como en cirugías no puede estar cargada sobre los pacientes o los familiares. Es el sistema el que tiene que salir específicamente a buscar esa sangre”, explicó.
Hasta ahora, en muchos casos, se solicitaba a los familiares que aportaran donantes antes de una cirugía. La nueva normativa elimina ese esquema y apunta a consolidar un modelo basado en la donación voluntaria y habitual.
En Santa Fe, detalló, este sistema ya se venía implementando a través de colectas en clubes, escuelas y universidades.
Requisitos más flexibles para donar
La normativa también actualiza criterios que tenían más de 10 años y que, según especialistas, habían quedado desactualizados.
“Hoy podemos trabajar con donantes que antes no se podían”, señaló Acosta. Como ejemplo, mencionó el caso de los tatuajes: “Antes había que esperar un año; hoy, a los tres meses puede volver a donar”.
También cambian los criterios vinculados a la vida personal: “Ya no nos basamos en poblaciones de riesgo, sino en el riesgo individual de cada persona”, explicó.
En ese sentido, detalló: “Si una persona cambió de pareja en los últimos tres meses, no puede donar en ese período, pero antes tenía que esperar un año. Se acortan los tiempos y se hacen preguntas más específicas”.
LEER MÁS ► El Ministerio de Capital Humano acordó los nuevos aumentos para empleadas domésticas
Más controles, mayor seguridad y el fin del ayuno
Otro de los ejes es la incorporación de nuevas tecnologías para analizar la sangre: “Cada vez que alguien dona, se hacen todos los estudios serológicos y ahora se suma la biología molecular, que permite acortar los períodos de ventana”, indicó Acosta.
Además, se refuerza la trazabilidad del sistema: “Vamos a tener que tener informatizado todo el producto que se transfunde. Esto disminuye el margen de error y le da seguridad transfusional”.
La nueva etapa también busca derribar mitos históricos sobre la donación: “El ayuno está totalmente desterrado. Al contrario, se recomienda haber comido liviano y tomar líquidos”, afirmó la especialista.
Efemérides del 9 de noviembre: se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre
Los cambios establecen requisitos más flexibles y menor presión en los pacientes y donantes.
Incluso, destacó que ya se realizan colectas en horarios más amplios: “Hoy hacemos colectas por la tarde y por la tarde-noche”.
La normativa será obligatoria para todo el sistema de salud, aunque habrá un período de adaptación: “En el sistema privado es diferente, por eso esta norma nos pone dentro de una caja y todos vamos a tener que trabajar de la misma manera”, sostuvo Acosta.
Donación voluntaria, el cambio de fondo
Detrás de las modificaciones está el objetivo de consolidar un nuevo modelo: “La donación tiene que ser voluntaria y habitual. Ese es el cambio de paradigma”, resumió la directora del Centro Regional de Hemoterapia.
En Santa Fe, donde se realizan entre 200 y 250 colectas externas por año, ese camino ya está en marcha: “La gente responde y hay donantes que lo hacen de manera habitual, como un hábito”.