A dos años del triple lesbicidio de Barracas, Santa Fe se movilizó para reclamar justicia
Celina Junquera, integrante de Resistencia Tortx, reconstruyó el ataque ocurrido en Barracas: “Hace dos años en Barracas, Buenos Aires, Justo Barrientos, después de haber mantenido varias acciones discriminatorias y violentas de hostigamiento, en el lugar donde vivía, en una pensión de alquiler, donde vivían Roxana, Pamela, Andrea y Sofía, la madrugada del 6 de mayo de 2024, tiró una bomba molotov”, relató.
LEER MÁS ► A dos años del triple lesbicidio de Barracas, Santa Fe se moviliza en una jornada de lucha
A raíz del incendio, murieron Pamela Fabiana Cobas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante, mientras que Sofía Castro Riglos sobrevivió con graves heridas y continúa en recuperación.
“Las hostigaba, les gritaba cosas y siempre tenía un trato hostil a diferencia del resto de los inquilinos del lugar. Era con ellas puntualmente”, sostuvo Junquera. Y agregó que las víctimas “vivían como grupo de lesbianas por la falta de laburo y la falta de vivienda propia. Eran personas que además estaban atravesadas por la pobreza”.
Un odio que sigue estando presente en el siglo XXI
Fabi Trun advirtió que los ataques y discriminaciones continúan ocurriendo en todo el país: "Esto no es un hecho aislado. El año pasado también asesinaron a otra lesbiana, pero venimos desde décadas. El primero que tenemos registro es en el año 93, Erica Videla en Mendoza. El más conocido es el de la Pepa Gaitán en 2010 en Córdoba", enumeró.
"Estos son casos extremos de odio y discriminación. Pero nuestra comunidad de gays, lesbianas, travestis, intersex, no binarias, sufre cotidianamente acosos y maltratos porque todavía hay mucha gente que nos considera anormales o pervertidos", expresó.
Según señaló Trun, el Observatorio de Crímenes de Odio LGBT registró durante el último año “un aumento del 70 % de casos de crímenes de odio que van desde maltratos y agresiones físicas hasta asesinatos”.
LEER MÁS ► A tres años de la desaparición de Mónica Aquino: "Si alguien sabe algo, que hable", clamó su mamá
En relación a Santa Fe, Junquera explicó que no existen estadísticas oficiales que permitan dimensionar la problemática. "No hay números, no hay un observatorio que pueda dar cuenta de las estadísticas respecto a los crímenes de odio", indicó y sostuvo que esto se debe a que la violencia también se expresa en situaciones cotidianas.
“Desde la discriminación por ir caminando con mi novia de la mano y que una familia se cruce de vereda, hasta el hostigamiento laboral. Siempre las personas del colectivo LGBT no somos valoradas por nuestras capacidades sino por nuestra orientación sexual o identidad de género”, explicó.
Para Junquera, las actividades impulsadas desde Resistencia Tortx buscan “hacer visible que nuestras existencias valen” y defender el derecho “a caminar por la calle con nuestras parejas sin que nadie vulnere nuestros derechos”.
movilización triple lesbicidio barracas
Velas, carteles y una performance artística marcaron la jornada en recuerdo de las víctimas del crimen ocurrido en Buenos Aires.
Arte, memoria y reclamo de justicia
La intervención realizada frente al Teatro Municipal incluyó una performance organizada por artistas y militantes de derechos humanos que integran Resistencia Tortx. “Es una performance que armaron compañeres artistas. Queremos representar que este es un día de dolor para nosotros, pero también lo queremos hacer a través de la cultura, del arte, de las palabras y de la música”, explicó Junquera.
“Es doloroso, pero necesario. También es un momento de encuentro que nos trae gratificación porque sentimos que no estamos solas y que la comunidad viene a acompañarnos”, agregó.
En paralelo a las actividades realizadas en distintos puntos del país, el próximo 18 de mayo comenzará el juicio oral contra Fernando Justo Barrientos, acusado por el ataque ocurrido en la pensión de Barracas. Las querellas buscarán que el crimen sea reconocido judicialmente como un crimen de odio y lesbicidio.
LEER MÁS ► Caso Mónica Aquino: la Justicia condenó a la pareja, el cuñado y la suegra de la mujer desaparecida
Según se informó, el debate oral se desarrollará en los tribunales de Talcahuano, en la Ciudad de Buenos Aires, y podría sentar un precedente en torno al tratamiento judicial de los crímenes motivados por odio hacia la orientación sexual.
Por su parte, Fabi Trun sostuvo: “Estamos acá para exigir que la Justicia añada como agravante el crimen de odio, porque esto no está siendo considerado”, afirmó.
Además, pidió mayor compromiso social frente a situaciones de discriminación. “Queremos que la sociedad conozca el caso y que cuando vea situaciones de abuso o agresiones en la calle, apoye y se solidarice. Estos discursos de odio tienen que parar”.