lunes 27 de enero de 2020
Santa Fe | violencia de género | género |

Activistas trans denuncian un hecho de discriminación en el Hospital Sayago

Se reunieron este lunes por la mañana con los directivos del efector para dialogar acerca de un hecho de discriminación a una de sus compañeras por parte de un médico de la institución.

Activistas trans se reunieron este lunes con directivos del Hospital Sayago para dialogar acerca de un hecho de discriminación a una mujer trans por parte de un médico de la institución. Frente a esto, desde la Mesa Trans Santa Fe y la Marcha del Orgullo piden que se capacite al personal del sistema de salud para la inclusión del colectivo trans.

En comunicación con Aire de Santa Fe, Alejandra Ironici, integrante de la Mesa, remarcó que esta institución siempre ha acompañado a las compañeras trans, aun cuando no existía la identidad, ya eran tratadas como mujeres y eran atendidas en salas. "Hay que separar lo particular de lo colectivo. No es la institución la que ha discriminado a las compañeras sino es un médico específico" manifestó.

Leer más ► Ser trans en Santa Fe: la historia de una larga lucha contra la discriminación y por los derechos

Desde el colectivo elevaron un pedido puntual al Consejo de Administración de Hospital Sayago para que los directivos hablen y capaciten a todos los profesionales y al personal en general. Además, buscarán seguir caso a caso las distintas situaciones que pasan en el entramado social que vive la ciudad de Santa Fe hoy.

Ironici consideró que hay muchos temas pendientes que son necesarios debatir con los compañeros y las compañeras trans. "Nos faltan turnos, operaciones, tratamientos hormonales: hay que ver con la nueva gestión cómo hacemos tracción entre todos para que se reglamenten los procedimientos en Santa Fe. Si luego de este diálogo estas cuestiones no quedan consensuadas se va a hacer una denuncia", sostuvo antes de ingresar a la reunión.

"Cuando nosotras decimos que nos discriminan y que las compañeras se mueren a los 35 años por la desidia y el abandono del Estado es por estas situaciones. La sociedad no ha evolucionado como han evolucionado nuestras leyes y todavía nos falta un largo camino por recorrer", advirtió.

Leer más ► Vulnerabilidad: apenas el 5% de las personas trans accede a educación universitaria o terciaria en Santa Fe

También remarcó que a pocos días de 2020 no hay personas trans ocupando cargos políticos, por ende no saben cómo van a continuar y traccionar en las acciones para el colectivo.

"Todas las situaciones de vulneración son cada vez mayores, hay una población de compañeras trans a las que se las golpea y asesina en toda la Argentina", agregó. Al respecto, hizo referencia al repudiable episodio de este domingo, cuando dos o tres sujetos aún no identificados golpearon y tiraron al Río Salado a una mujer trans en Santa Fe. "La sociedad tiene que evolucionar, estamos involucionando más allá de hemos avanzado con un montón de leyes" finalizó.

Dejá tu comentario