martes 10 de diciembre de 2019

Sociedad |

Violencia de género: el presupuesto nacional es de sólo $ 11 por mujer

Así lo señalan los estudios en materia de género de 2018. Pese al bajo valor, es el más alto presupuesto destinado a la prevención de violencia de género desde 2009.

Redacción Aire Digital

Los estudios nacionales que se realizaron desde 2009, con la aprobación de la ley 26.485 de Protección Integral para las Mujeres, revelan que 272 mujeres son asesinadas por año en Argentina, en promedio. Desde entonces, uno de los reclamos más fuertes que enarbolan los movimientos de mujeres es el pedido de políticas nacionales que erradiquen la violencia de género.

En diálogo con Aire de Santa Fe, la directora de Políticas de Género de Santa Fe, Gabriela Sosa, recordó que en la actualidad el presupuesto nacional destinado a la prevención de la violencia de género es de $ 11 por mujer. Es menos que un boleto de colectivo, y no obstante, es el más alto en los últimos diez años. “Hace tres años diseñamos un protocolo ante situaciones de femicidio, posible femicidio o situaciones de violencia de género grave. Plantea una comunicación inmediata con el estado local (municipalidad, comuna o paraje) para dos cuestiones: por un lado, asistencia a la familia -desde ofrecimiento de equipo de salud mental hasta acompañamiento económico-, y por el otro, afianzar la comunicación con la fiscalía para fortalecer el proceso judicial”, explicó Sosa.

La funcionaria destacó, además, la importancia de la visibilización de las diferentes situaciones de violencia a las que son sometidas las mujeres, con el fin de informar y concientizar. “No es verdad que a más movilización de mujeres, más situaciones de violencia ocurren”, aclaró.

A esta altura del año se contabilizan siete femicidios en el territorio provincial, mientras que otros tres crímenes son materia de investigación para la Justicia. Este martes, Rocío Serrano fue asesinada por su ex pareja en barrio La Loma, quien le propinó un disparo en la cabeza y se suicidó.

La joven de 29 años se había separado de su pareja a raíz del infierno que vivía: Alberto Vilella era adicto a las drogas y la amenazaba de muerte continuamente. El lunes por la noche, ella radicó la denuncia en la Comisaría de la Mujer e iban a entregarle el botón antipánico. En la madrugada de hoy, el hombre llegó a la vivienda, la asesinó de un disparo de escopeta delante de sus hijos de 2 y 9 años y se quitó la vida.

Dejá tu comentario