menu
search
Sociedad Violencia en el fútbol | Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe |

Deporte y violencia: ¿cómo hacer frente al fenómeno y generar un verdadero cambio?

Los hechos de violencia se reiteran en el deporte. Este fin de semana, una jueza de línea de la Liga de los Barrios terminó inconsciente luego de ser brutalmente golpeada. AIRE entrevistó al Dr. Raúl Calvo Soler, especialista de dilatada trayectoria internacional en este tema. Cómo hacer del deporte un verdadero factor de transformación social.

"El hecho de que un adolescente de 17 años golpee a un juez de línea es la consecuencia de un sistema que no funciona. Castigarlo por su conducta no producirá una verdadera restauración. Lo que se debe hacer es comprender la necesidad de replantear los vínculos del entrenador, de los dirigentes de los clubes y del entorno con ese chico, para que realmente exista un cambio", afirmó el Dr. Raúl Calvo Soler, uno de los disertantes del Congreso Internacional de Mediación "El abordaje del conflicto en la agenda global", organizado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

Calvo Soler se refería a la situación generada el pasado domingo durante un partido de fútbol la Liga Infantil de los Barrios de la ciudad de Santa Fe, cuando un adolescente agredió y dejó inconsciente a una jueza de línea. Sin embargo, no se trató de un hecho aislado: otras ligas locales debieron suspender partidos por la violencia y, desde hace años, en los estadios argentinos no se permite la presencia de las hinchadas visitantes para evitar enfrentamientos.

Agresión jueza de línea en la Liga Infantil de los Barrios.png
El último fin de semana, la jueza de línea Camila Gómez fue brutalmente golpeada por un jugador de la Liga de los Barrios. Terminó inconsciente y fue trasladada al Hospital Iturraspe.

El último fin de semana, la jueza de línea Camila Gómez fue brutalmente golpeada por un jugador de la Liga de los Barrios. Terminó inconsciente y fue trasladada al Hospital Iturraspe.

El especialista cuenta con una dilatada trayectoria en este tipo de problemáticas. Calvo Soler es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona; doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales; profesor de Derecho, Criminología y Pedagogía. Ha sido y es investigador en diferentes proyectos del Ministerio de Educación y Ciencia, de la Generalitat de Cataluña y de la Unión Europea. Es miembro investigador del proyecto “La responsabilidad penal de empresas transnacionales por violaciones a los Derechos Humanos y al medio ambiente”. Es director de la Colección de Prevención, Administración y Resolución de conflictos de la editorial Gedisa de Barcelona. Director del programa de Justicia Juvenil Restaurativa de la Provincia de Córdoba (Argentina). Y fue coordinador del programa de prácticas restaurativas de la Unión Argentina de Rugby.

Una revolución en la manera de ver las cosas

Calvo Soler considera que es imprescindible impulsar una "revolución" en la manera en que se forma a los deportistas. Y también en las políticas vinculadas con el deporte.

"En lugar de insistir en que el deporte no es más que un reflejo de la violencia que existe en la sociedad, pensemos que en las sociedades pacíficas también existe violencia en el deporte. Hay algo allí que detona niveles violentos. ¿Y si el deporte se convirtiera en una herramienta para cambiar a la sociedad? ¿Y si fuese una herramienta que los chicos, los hinchas, dirigentes y entrenadores generen una manera distinta de ver las cosas", se preguntó en diálogo con AIRE.

Agresión jueza de línea en la Liga Infantil de los Barrios 2.png
Tres móviles policiales debieron hacerse presentes en un partido entre adolescentes de una liga barrial este fin de semana en Santa Fe.

Tres móviles policiales debieron hacerse presentes en un partido entre adolescentes de una liga barrial este fin de semana en Santa Fe.

Y añadió: "Mientras desde el Estado no se tome este tema en serio y desde los clubes lo único que importa es conseguir un jugador física y técnicamente dotado, el problema se profundizará. El deporte está dejando de ser un espacio real de cambio, donde el chico se construye como individuo".

Calvo Soler habló de la potencialidad del deporte como transformador social y lo ejemplificó de la siguiente manera: "En media hora, un entrenador puede lograr que un chico o una chica comprenda y asuma valores que un padre o un profesor no siempre están en condiciones de transmitir".

Transformar los modelos formativos

En primer lugar, Calvo Soler insiste en que "todos los modelos formativos que hoy se ponen en funcionamiento giran en torno a lo físico y lo técnico. Pero existen dos cuestiones que son claves para formar a las personas: lo mental y lo ético".

"Cuando en cualquier club uno pregunta al entrenador cómo entrena los pases, los penales, lo físico; tiene miles de estrategias. Pero cuando se pregunta cómo se entrena la empatía, la lealtad, la gestión sobre la ira y el respeto, nos encontramos con que no hay respuestas", remarcó.

"No tenemos desarrollos formativos integrales que nos ayuden a lograr buenos deportistas y, a su vez, buenas personas. Hemos puesto tanto foco en lo físico y en lo técnico, que hemos perdido de vista la capacidad de formar personas desde el deporte", insistió Calvo Soler.

Frente a hechos de violencia como el ocurrido durante el fin de semana en la liga barrial de Santa Fe, el especialista respondió: "Castigar por castigar, no produce una transformación. Si a ese chico se le prohíbe jugar al futbol, no aprenderá nada y se lo sacará de un espacio que podría ser importante en su desarrollo de vida".

"No significa que no debamos sancionar, sino que habrá que hacerlo desde una lógica pedagógica. Este chico debe restaurar el daño que causó, sin sacarlo del deporte. Hay que ayudarlo a desarrollarse y a entender lo que hizo, por qué lo hizo, para tener posibilidades de cambiar", insistió.

bombonera boca
Hace años que las hinchadas visitantes no pueden estar presentes durante los partidos de la Primera División. La medida se tomó para frenar los enfrentamientos entre barras.

Hace años que las hinchadas visitantes no pueden estar presentes durante los partidos de la Primera División. La medida se tomó para frenar los enfrentamientos entre barras.

Calvo Soler sostuvo que "lamentablemente los clubes no incorporan estas miradas... el deporte se está violentizando porque no es un espacio que se enfrente a la violencia, sino que se convirtió en un espacio que normaliza y naturaliza a la violencia".

Al ser consultado sobre la prohibición de la presencia de hinchas visitantes en los partidos profesionales del fútbol argentino, el especialista expresó que "de esta manera lo único que se logra es normalizar la violencia. Y esto a la larga se paga muy caro. Hoy, en Argentina, sucede en distintos deportes".

"El Estado -sostuvo- debería generar una política de cambio con la firme convicción de que el deporte en la Argentina, en los próximos cinco por ejemplo, se tomará en serio como una herramienta de transformación social y personal".

"Si no nos ocupamos desde el Estado, ni desde los clubes; el deporte dejará de ser un espacio real de cambio. Lo único que interesa es conseguir el jugador que nos haga ganar, el deporte como generador de recursos económicos, pero no como espacio pedagógico y transformador", advirtió.

Y finalizó: "Nos quejamos porque un chico golpea a un árbitro. Pero es la consecuencia de una manera de haber limitado la potencialidad del deporte".

Dejá tu comentario