viernes 6 de diciembre de 2019

Actualidad |

UTA anunció un paro de transporte en todo el país para el viernes 12 de julio

El paro afectará al servicio de corta y media distancia del interior del país. Desde el gremio adelantaron que de no acordarse una pauta salarial en lo inmediato, las medidas se irán incrementando.

Redacción Aire Digital

El próximo viernes 12 de julio la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decretó un paro que afectará al servicio de corta y media distancia en reclamo de mejoras salariales. Desde el gremio confirmaron que se llegó a este punto tras haber concluido el proceso de Conciliación Obligatoria sin una respuesta a la pretensión de los trabajadores del transporte  de pasajeros del interior del país.

“La medida afectará al transporte de corta y media distancia del interior del país“, confirmó Marcelo Gariboldi , Secretario Adjunto de UTA seccional Santa Fe en diálogo con Aire Digital.

Por otro lado, hay que recalcar que el paro irá acompañado por una movilización  que se desarrollará en la ciudad capital.

El reclamo

UTA reclama un 20% de incremento más el pago de una suma no remunerativa que colabore a palear los efectos de la inflación. Al respecto aclararon que el porcentaje está en sintonía  con el alcanzado por las cámaras de transporte del interior

Desde el gremio aseguraron que el conflicto se viene dando desde marzo de este año, momento en que venció la paritaria de 2018.

Desde esa fecha hasta ahora, el sector empresario contó con dos prórrogas consecutivas mientras que UTA acató las conciliaciones obligatorias que dictó el Ministerio de Trabajo. La última fue el pasado 4 de junio, cuando el transporte había decretado un paro que afectaba al servicio de corta y media distancia.

En ese momento el gremio acató la conciliación que dictaminó la cartera de Trabajo y que se extendió hasta el 26 de junio. Tras el vencimiento de esta última fecha se volvió a dictar cinco días hábiles más a la espera de que el conflicto se destrabe.

Responsabilidades

Desde UTA responsabilizaron de esta situación no sólo al sector empresario que se negó a discutir, sino también a las autoridades nacionales y provinciales, encargándose durante el transcurso toda la negociación colectiva.

En caso de no acordarse la pauta salarial en lo inmediato, las medidas de fuerza se irán incrementando progresivamente, hasta tanto se de una solución al reclamo llevado adelante.

 

Dejá tu comentario