menu
search
Sonia Tessa | Cannabis | Cannabis medicinal |

Un óleo íntimo producido en Rosario cruza el derecho al placer femenino y la regulación del cannabis

El producto, que se comercializa en sex shops, surgió de un estudio del sistema endocannabinoide del cuerpo humano que llevaron adelante dos tocoginecólogas especializadas en salud reproductiva y sexualidad. Apuntan a lograr la habilitación de Anmat para la venta libre en farmacias.

El placer sexual femenino estuvo prohibido, sancionado, oculto. Ya no. Ahora, disfrutar de la sexualidad está bien para todes. Ese cambio histórico está en proceso y motivó a un grupo interdisciplinario de profesionales rosarinos y entrerrianos a crear y desarrollar el primer óleo íntimo para personas con vulva a base de cannabis de Argentina y Latinoamérica. Se llama 420 Placer, y se produce en Rosario. Un producto de época, que entrecruza el derecho al placer sexual femenino y la regulación del cannabis y sus derivados con fines medicinales y de uso personal.

Esta misma semana, la Corte Suprema de Justicia de la Nación trató en audiencia pública una presentación de Mamás Cannabis Medicinal (Macame) para legalizar el autocultivo con fines medicinales. Al mismo tiempo, el Estado nacional avanza en los registros del programa de autocultivo tras la reglamentación, en 2020, de la ley 27.350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta cannabis y sus derivados. En esa intersección se encuentra 420 Placer. “La producción se ajusta a todas las normativas de la legislación actual en esta materia”, dice Lautaro Gieco, abogado y fundador de la marca, que es una empresa familiar.

“La Anmat, mediante la disposición 8504/21 de noviembre de 2021, reglamentó la posibilidad de registrar productos cosméticos de grado B a base de derivados de cannabis. Los porcentajes de cannabinoides de 420 Placer están dentro de los parámetros permitidos por el organismo y esto hoy nos abrió las puertas a comercializar el producto en más de 250 sex shops distribuidos en más de 15 provincias de Argentina, además de la venta online”, explicó Gieco, quien contó que la marca busca expandirse. Trabaja “junto a un laboratorio local para solicitar la aprobación de Anmat a fines de convertirlo en un producto de venta libre en todas las farmacias del país”.

Oleo intimo a base de cannabis.png
El óleo íntimo en base a cannabis mejora la lubricación de la vulva y genera orgasmos más intensos, destaca Lautaro Gieco, fundador de la marca.

El óleo íntimo en base a cannabis mejora la lubricación de la vulva y genera orgasmos más intensos, destaca Lautaro Gieco, fundador de la marca.

El óleo es producido por un equipo liderado por Gieco y la médica entrerriana Margarita Otaegui. Surgió de un estudio del sistema endocannabinoide del cuerpo humano, que llevaron adelante Otaegui con Bárbara García. Las dos son tocoginecólogas especializadas en salud reproductiva y sexualidad.

“Detectamos que el sistema reproductor femenino y más específicamente la vulva y el clítoris presentan una gran concentración de receptores endocannabinoides, que mediante la fórmula especial de 420 Placer logramos activar”, explicó García y añadió: “Nuestro óleo estimula las terminaciones sensitivas del clítoris, elevando el placer sexual, aumentando significativamente la sensibilidad, la humedad y elasticidad de los tejidos y generando por ende orgasmos mucho más intensos”.

El óleo se aplica de forma externa en la vulva, en los labios externos e internos y el clítoris. A partir de su lanzamiento, en septiembre de 2021, García –que es médica especialista en Ginecología y Obstetricia y también en Sexualidad Humana- recibió “comentarios muy alentadores” de quienes lo usaron. “Se aumentan las sensaciones placenteras en la vulva. La persona lo coloca y a los 20 minutos, comienza a sentir calor local, que está producida por la vasodilatación, eso genera un aumento de la lubricación, los músculos del piso de la pelvis se relajan y el orgasmo se hace más intenso”.

Es que eso que antes fue tabú, ahora es (casi) un mandato. La vulva, aquello de lo que no se hablaba, hoy es mencionada en publicidades en televisión con artistas famosas, que nombran la sequedad vaginal. Estrategias de mercado, sí, pero también una bienvenida manera de entrar en el juego de la sexualidad. ¿Y por qué la palabra mandato, entonces? Porque ese placer se da por supuesto, y por ende, tampoco se hace fácil hablar de las dificultades.

Como ginecóloga, en su consultorio, observa que muchas personas sienten dolor en la penetración vaginal, en distintos momentos de la vida. “Se cree que solo las personas que están en menopausia los sufren, pero no es así. Hay situaciones de vaginismo, por ejemplo, en todas las edades. Por eso, como ginecóloga estoy muy contenta de que existan estos productos, que ya se sabía a nivel internacional que se estaban desarrollando. Que sean locales es positivo”, dice a AIRE la médica que es embajadora de la marca.

Sexualidad: ¿cuáles son las preferencias a la hora del placer?
En la producción de este óleo íntimo se cruzan dos tendencias importantes: el derecho al placer y la regulación de los usos medicinales y terapéuticos del cannabis.

En la producción de este óleo íntimo se cruzan dos tendencias importantes: el derecho al placer y la regulación de los usos medicinales y terapéuticos del cannabis.

Es que ella ve en sus consultas que “está muy naturalizado tener relaciones con dolor”. Además del producto, propone que quienes sienten dolor en las relaciones sexuales pidan ayuda profesional. Cada caja cuenta con tres ampollas o “dosis de placer” individuales. El efecto dura entre 40 minutos y una hora. Se recomienda su uso con preservativos sin látex.

“Quienes lo están utilizando están contentas, yo siempre recomiendo que se empiecen a masturbar y vean cómo se sienten y que después lo apliquen en sus relaciones”, dice García, que está empeñada en llevar el conocimiento sobre salud y derechos sexuales y reproductivos más allá de los límites del consultorio. Por eso mismo aclara, “este óleo aumenta la sensación de calor, pero después uno tiene que ejercitar el erotismo. No es que uno se pone el óleo y pasa todo, porque la respuesta no está en el afuera, sino en las conductas eróticas”.

La pregunta que propone hacerse es “cómo suelto el pudor y abrazo el placer más allá de los dispositivos que se utilicen”. Para eso, considera importante que les profesionales de la salud pregunten sobre la esfera de lo sexual, sobre placer y orgasmo. “A través de charlas, de talleres, del consultorio ginecológico, hay que reeducar ciertos condicionamientos que son muy prohibitivos del placer y meter cosas nuevas que nos permiten conectarnos con el erotismo. Uno no nace sabiendo cómo tener placer, sino que practica de distintas formas hasta que lo consigue”, concluye la médica.