domingo 17 de noviembre de 2019

Ciencia |

Tres científicos ganaron el Nobel de Física por el hallazgo del primer planeta fuera del Sistema Solar

El Nobel de Física del 2019 fue para tres científicos que enriquecieron el campo de la física y la astronomía con sus descubrimientos y aportes teóricos sobre el Universo.

Redacción Aire Digital

Este martes, el astrofísico canadiense James Peebles y sus colegas suizos Michel Mayor y Didier Queloz lograron el Nobel de Física por su contribución al entendimiento de la evolución del Universo y el lugar de la Tierra en el Cosmos, informó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

En octubre de 1995, Mayor y Queloz anunciaron el descubrimiento por primera vez de un planeta fuera de nuestro Sistema Solar, es decir, un exoplaneta que alrededor de una estrella parecida al Sol. Este exoplaneta se encuentra en nuestra galaxia, la Vía Láctea y es un gaseoso similar a Júpiter, pero más grande. La estrella también es mucho más grande que nuestro Sol.

Leer más ► Los detalles sobre la Teoría de Cuerdas, las diez dimensiones y los infinitos Universos que predice

La gran noticia saltó a los medios el 6 de octubre de ese año, a través de una publicación en la revista Nature.

El descubrimiento fue de un planeta gaseoso, más grande que Júpiter que orbita alrededor de una estrella similar al Sol pero mucho más grande. En la imagen puede verse la comparación de los tamaños.

De esta manera, las investigaciones del Universo daban un giro importante. Aunque el hallazgo fue comprobado poco después, la exploración de nuevos mundos, nuevos sistemas solares, se volvió una obsesión. Se lanzaron al espacio luego telescopios en busca de más exoplanetas y hasta el momento hay más de 4.000 descubiertos. Y hay habrá muchos más.

Leer más ► Descubren vapor de agua en la súper-Tierra K2-18b, un exoplaneta que podría soportar la vida