sábado 7 de diciembre de 2019
Ocio |

Tomar agua en exceso también es dañino para tu cuerpo, conoce los síntomas

Bien dicen que todo en exceso es malo. Aunque no lo creamos, hay sustancias que son vitales para nuestro organismo que, consumidas en exceso son peligrosas

Todos los doctores recomiendan tomar entre uno y medio y dos litros de agua al día. Sin embargp, hay quien piensa que tomar mucho más sólo puede ser bueno... y no. Te presentamos algunas de las consecuencias negativas.

Un vistazo a la sobrehidratación

La especialista española Águeda García de Durango señala que la sobrehidratación se da más frecuentemente de forma accidental: no tomamos en cuenta el agua que contiene lo que comemos y, además, tomamos los dos litros "de ley".

García de Durango dice que las partes del cerebro que regulan la sed (el hipotálamo específicamente) operan sin problema hasta con una ingesta de 7 litros de agua; aunque, claro, no es lo más recomendable.

Demasiada agua y el líquido en el que flota el cerebro aumenta, lo que produce dolores de cabeza al generar presión tanto en el cráneo como en el cerebro, lo que provoca también mareos y desorientación. También los riñones se hinchan y pueden dejar de funcionar.

Otros síntomas pueden ser el cansancio, debido a la disolución de varias proteínas y componentes en la sangre, y la hinchazón de extremidades. Cuando una persona se sobrehidrata, el cerebro puede activar la inhibición de la deglución.

Este proceso provoca que la garganta se cierre para evitar la ingesta, haciendo que tragar cualquier alimento o líquido sea complicado. Así que hazle caso a tu cuerpo cuando pase eso o alguno de los siguiente síntomas.

Claridad de la orina

Muchas personas creen que si la orina es clara, significa que no hay toxinas que eliminar en nuestro organismo. Expertos de Healthline indican que la orina amarillo claro es una señal de que tu cuerpo está bien hidratado.

Cuando la orina se tiñe con tono amarillezco no muy concentrado, quiere decir que estás expulsando las cantidades necesarias de ácido úrico que el sistema requiere. La orina transparente es evidencia de que no estás expulsando ese componente.

Micción frecuente y nicturia

Expertos de Medical News Todayespecifican que aunque no hay una cantidad "normal" para ir a orinar, las personas en promedio lo hacen entre 6 o 7 veces al día. Quienes se sobrehidratan son propensos a padecer nicturia, una necesidad de orinar excesivamente por las noches.

La aparición de la nicturia o de una fuerte necesidad de orinar (micción) puede ser un aviso del cuerpo de que hay una infección en el tracto urinario, vaginitis, un cuadro de ansiedad o problemas nerviosos.

Inflamación de extremidades

La hinchazón de las extremidades y algunas partes de la cara es un síntoma de que hay un exceso de hidratación en el cuerpo. A estas inflamaciones se les conoce como edemas y pueden ser ocasionadas por el desequilibrio hídrico.

Según vix, la hiperhidratación ocasiona una falla en el equilibrio del sodio, componente encargado de retener líquidos. Cuando hay un exceso de sodio, se retiene más agua de la debida y cuando se ingiere mucho líquido, el sodio se diluye y no permite una retención adecuada de agua.