viernes 5 de junio de 2020
Tecno |

Tu Wifi anda muy lento, ¿Cómo saber si alguien te está robando internet?

El WiFi se ha convertido en un elemento clave durante la cuarentena pero, ¿cómo saber que nuestra conexión es segura? ¿y no tenemos a un invitado inesperado?

El coronavirus ha hecho que estemos llamados a quedarnos en casa. Una reclusión que ha disparado el aumento de la conexión a internet hasta ponerla contra las cuerdas.

La conexión Wi-Fi en una casa es algo ya tan habitual como una TV o una heladera. Y es que el placer de llegar a casa, activar el WiFi y tener el ancho de banda para navegar, jugar o ponernos Netflix a 4K es estupendo.

Pero a veces, aunque se supone que estamos sólo nosotros conectados y tenemos toda la conexión de Red para nosotros, esta va lenta. La revisamos, la reiniciamos, cambiamos la banda en el router incluso, pero sigue lenta. Llamamos a la operadora y comprobamos que el servicio va bien. ¿Qué sucede? Pues que tenemos sanguijuelas chupándonos el Wi-Fi.

wifi.jpg

Qué pasa en mi WiFi

El primer indicio de que está pasando algo es que la red vaya más lenta de lo normal, especialmente a ciertas horas. Es cierto que vivimos unos días complicados, donde la conexión a internet puede resultar inestable, aún así podemos tener la sospecha de tener un invitado en casa tirando de nuestra conexión sin que nosotros lo sepamos.

Aunque existen ciertos patrones y trucos caseros para que nuestras sospechas aumenten, como son una rutina de horas o que la luz del WiFi del router siga parpadeando cuando tenemos todos los dispositivos desconectados, existen aplicaciones que dejan ver qué sucede en casa.

Leer más ► Telegram 6.0: el rival de Whatsapp, se actualiza con nuevas funciones especiales

Cómo solucionarlo

En el caso de haber detectado que algún vecino se nos ha colado en nuestra conexión lo primero es levantar nuevas barreras. Y es que el WiFi de casa no es únicamente lo que permite que todos nuestros dispositivos se conecten a internet, sino que a través de él podrían acceder a información personal, algo tremendamente peligroso pues estaremos expuestos en nuestro propio hogar.

Hay varias alternativas, pero sin lugar a dudas, una de las más populares es Fing. Está disponible para iOS y Android, es completamente gratuita y su funcionamiento es tan simple como abrir la app y dejar que haga un escaneo de la red.

La aplicación no solo te ofrece conocer cuántos dispositivos están conectados al Wifi, sino también la permanencia, desde dónde y el IP del usuario que se ha colgado de tu Wifi.

Es bastante interesante, ya que con ello podrás no sólo bloquear, sino también cambiar tu contraseña cuando desees de una forma muy sencilla.

image.png

Ten presente, eso sí, que las IP, generalmente, son dinámicas, por lo que pueden cambiar con el paso del tiempo. Es por ello que te recomendamos siempre cambiar de password cada vez que puedas.

Un detalle que debes tener en consideración es que Fing Fing solo funciona con la red y banda a la que estés conectado. La mayoría de routers nuevos emiten en dos bandas (2,4 GHz y 5 GHz). Si estás conectado a la 5 GHz, Fing mostrará solo los dispositivos que estén conectados también a la 5 GHz, obviando aquellos que usen la banda 2,4 GHz. Para un análisis más exhaustivo, tendrás que conectarte a ambas bandas y apuntarlos todos.

Lo mejor de todo es que la aplicación no te pide que tengas un celular rooteado como sí lo hacen otro tipo de apps que ofrecen lo mismo, pero que pueden generar ataques a tu smartphone.

Leer más ► Qué hacer si las fotos con tu celular salen borrosa

Otra forma rápida y cómoda es esta aplicación, Wifi Analyzer, una app que escanea y determina los distintos dispositivos conectados al router en ese momento, así como los posibles ‘spammers’. Para ello sólo hay que abrirla, dejar que encuentre el router de casa, y darle a escanear.

Android: ¿Quién usa mi Wifi

En pocos segundos la app mostrará un listado que indica los aparatos que hay conectados a dicho router, así como su nombre, fabricante y dirección IP. Si por ejemplo tenemos un portátil Macbook y un smartphone Samsung conectados a la red, la app mostrará el router y estos dos dispositivos, por lo cual todo estará bien ya que no habrá nadie chupándonos el Wifi ilegalmente.

Lo mejor es que la app también nos brinda datos extra para conocer mejor nuestra red, y ver si por ejemplo por Wifi alcanzamos la tasa de navegación que la operadora nos prometió. Wifi Analyzer también funciona con dispositivos como extensores de la señal Wifi, que aparecerán listados junto a los aparatos que tengamos conectados.