martes 4 de agosto de 2020
Tecno | Sega | Nintendo | PlayStation

Sega Saturn cumple 25 años: la consola que no llegó a lanzar un Sonic al mercado

Han pasado 25 años del lanzamiento de la consola 32 bits de SEGA. Repasamos los juegos más importantes de la consola que compitió directamente con la Nintendo 64 y la Sony Playstation.

Una nueva boda de plata llega al mundo de los videojuegos. SEGA se metía en el mundo de las 32 bits de manera completa hace 25 años, tras lanzar en Europa la Sega Saturn, ubicándola de esta manera en todas las regiones del mundo. La sucesora que buscaba retener el liderato de la famosa Megadrive (Genesis aquí en Argentina, una de las dos consolas de 16 bits más vendidas de la historia junto con la SNES de Nintendo), sufrió la llegada de la Sony PlayStation -una gran razón de su derrota, fue que esta consola se lanzó a 299 dólares, mientras que la Saturn se lanzó a 399-, y una distancia bastante respetable respecto a la Nintendo 64 que salió tiempo más tarde. Su venta fue respetable, debido a la gran cantidad de consolas de videojuegos que salieron en esta generación: 3D0, CD-i, AmigaCD32, Atari Jaguar o Neo Geo CD – todas ellas vendieron menos que la Saturn-.

Su arquitectura: avanzada para la época, pero con muchas trabas en la programación

Sega Saturn Console Unboxing - 25 Years Later...

La gran desventaja para SEGA en esta generación es que la Saturn -al igual que la Nintendo 64-, no era tan fácil como para el resto de plataformas, mientras que desarrollar para PlayStation era parecido a programar en la actualidad para PC (CPU+GPU).

En total, Saturn tenía ¡8 procesadores!: 2 Hitachi SH2 (32x, a mayor velocidad), un SH1 para el lector de CD-ROM, un Motorola 68EC000 y un Yamaha FH1 para el sonido (se continuó la producción con estas compañías luego del éxito de la Megadrive), y dos VDP para los gráficos (uno se encarga de la parte 3D y otro de los fondos, aquí radicaba el problema de la programación). Además, poseía una ranura adicional para agregar cartuchos de memoria RAM -volátil, se apaga al no pasar corriente eléctrica, de la misma manera que los PC-, lo que le daba aún más potencia para ejecutar juegos.

image.png
Con un aspecto futurista, la SEGA Saturn salió al mercado el 7 de julio de 1995 en Europa.

Con un aspecto futurista, la SEGA Saturn salió al mercado el 7 de julio de 1995 en Europa.

Otra dificultad para destacar, es que Saturn reproducía cuadrados, y no en triángulos, como lo hacen la totalidad de las consolas hoy en día, y al menos en absoluto desde la generación Playstation2/Nintendo Gamecube/Microsoft XBOX, ya con un paradigma similar en torno a programación.

Fenrir: Sega Saturn Optical Drive Emulator

En números, la Saturn poseía 16 mbits de RAM dedicada (se podía ampliar), 12 mbits de Video RAM, 4 mbits para sonidos y otros 4mb para el buffer de CD. Mano a mano en comparativas con la Playstation y la Nintendo, la potencia se hacía notar en la consola de SEGA, pero en el mero aspecto del marketing perdió en lo absoluto.

La gran victoria que impulsó a Sony para producir videojuegos fue el aspecto anterior, al poder programarse de una manera más sencilla que sus dos competidoras directas, además del bajo costo de compra, y las constantes evoluciones tecnológicas y el lanzamiento del mando Dualshock (la aparición estelar de los sticks analógicos).

Otro aspecto para destacar de la 32 bits de SEGA, era que reprodujo grandes títulos del arcade (Daytona USA, Virtua Fighter, entre grandes títulos), ubicándose de manera fuerte en el mercado japonés frente a la Playstation, y siendo la mejor consola para gráficos 2D lanzada en la historia, ya que los reproducía de manera perfecta.

Sonic XTreme: la “joya” que no salió

image.png
Increíblemente, por razones de disputa entre SEGA Japón y SEGA América, Sonic no vio la luz en la Saturn.

Increíblemente, por razones de disputa entre SEGA Japón y SEGA América, Sonic no vio la luz en la Saturn.

El gran bastión de SEGA en todo el mundo fue y será el erizo azul, pronto a cumplir 30 años el próximo año. La mascota de SEGA fue la estrella de Megadrive y de la compañía, aunque nunca ha podido impactar de la misma manera en el mercado japonés, adoptando diferentes estilos gráficos con Estados Unidos para que el poder marketinero pueda funcionar tanto en Oriente como en Occidente. El paso de Sonic en esta consola fue casi inexistente, sin tener un juego puro, propio y exclusivo para esta consola.

Sonic Xtreme Crystal Frost

Sonic XTreme fue el intento que nunca vio la luz, debido a la inconformidad entre Sega Japón y Sega America, por lo que SEGA nunca pudo contar con ese gran título protagonizado por Sonic que le permitiese competir con la Sony Playstation y la Nintendo 64.

Sus mejores juegos

Top 50 Sega Saturn Games (Alphabetical Order)

La combinación del joystick con cruceta y seis botones junto a la ampliación de componentes, le dieron a la Saturn auténticas piezas de arte electrónico: The King of Fighters 95-97, Street Fighter Alpha 3, Dark Saviour, X-Men vs Street Fighter, Marvel Super Heroes vs Street Fighter, Dead or Alive, Metal Slug, Daytona USA y Virtua Fighter. Varios de ellos exclusivos, pero otros, con sensibles mejoras respecto de las versiones de la Playstation y la Nintendo 64.

Una consola que no será olvidada

La SEGA Saturn vendió una cantidad pequeña de consolas si las comparamos con sus antecesoras y la actualidad: 9,26 millones de unidades vendidas (menos que su sucesora, la Dreamcast, que le hizo perder a SEGA 400 millones de dólares tras ser arrollada por la Playstation 2). Pese a esto, esta consola logró meterse en la República Argentina (impulsada de alguna manera con la convertibilidad), y le dio a algunos jugadores afortunados y alejados de la Playstation y la Nintendo, sus buenas horas de entretenimiento.

Dejá tu comentario