lunes 6 de julio de 2020
Tecno | Google |

Google es demandado por "espiar" a través del modo incógnito de Chrome

Un grupo de demandantes exige la suma de $5.000 millones de dólares por invadir la privacidad de millones de usuarios al rastrear su navegación en la Web bajo el modo incógnito.

Google enfrenta una demanda de US$5,000 millones por violar la privacidad de millones de usuarios en Estados Unidos al rastrear su navegación en Internet bajo la configuración del modo incógnito, según un reporte de Reuters. La denuncia busca una compensación de al menos US$5,000 por cada individuo.

La demanda presentada el martes 2 de junio acusa a Alphabet (la matriz de Google) de recolectar información sobre lo que las personas vieron en línea y los sitios por los que navegaron al tiempo que los usuarios tenían activo el modo incógnito, el cual "no guardará tu historial de navegación, cookies ni datos de sitios, ni la información que hayas ingresado en los formularios", según asegura el sitio Web de Google.

Modo incógnito de Google Chrome
Modo incógnito de Google Chrome

Modo incógnito de Google Chrome

Los demandantes afirman que la compañía también ha violado una ley del Estado que requiere el consentimiento de las partes a la hora de recopilar datos, lo que la empresa realiza a través de varios de sus servicios, como Analytics o Google Ad Manager, y también de apps y complementos de algunas webs, también incluyendo las apps de sus smartphones en la demanda.

Leer más ► Cómo hacer videollamadas con Whatsapp Web

A través de estas apps, Google puede invadir la privacidad del internauta y conocer detalles sobre amigos, pasatiempos, comidas favoritas, hábitos de compra, que da origen a la publicidad personalizada. Además de saber qué páginas visitamos a través del modo incógnito de Chrome.

"Google no puede continuar participando en la recopilación de datos encubiertos y no autorizados de prácticamente todos los estadounidenses con un ordenador o un teléfono". afirma el texto legal presentado por Mark C. Mao, socio del bufete de abogados Boies Schiller Flexner.

Modo incógnito de Google Chrome
Modo incógnito de Google Chrome

Modo incógnito de Google Chrome

La respuesta de Google

Ante esta grave denuncia, José Castaneda, vocero de Google, dijo que la empresa tecnológica se defenderá con todo lo que tiene. “Como declaramos claramente cada vez que se abre una nueva pestaña de incógnito, los sitios web podrían recopilar información sobre su actividad de navegación”, señaló el portavoz.

Google Chrome
Google Chrome

Google Chrome

De acuerdo a Castaneda, Chrome notifica al usuario de estos detalles durante la navegación en modo incógnito de esta manera:

Chrome no almacena historial de navegación, cookies o datos de los sitios web, ni tampoco información introducida en formularios.

Leer más ► Cómo mejorar la calidad de las videosllamadas

Es posible que la actividad online del usuario sea visible para los sitios web que visiten, nuestra empresa, centro educativo o proveedor de servicios de internet.

Temas