jueves 16 de julio de 2020
Tecno | Google | China |

Google eliminó del Play Store una aplicación que borra apps chinas

La aplicación "Remove China Apps" ha tenido alta demanda en India como parte de una campaña de desprestigio a TikTok y otras apps procedentes de China.

Google eliminó una aplicación de su tienda que había conseguido una gran popularidad en pocas semanas de disponibilidad. Se trata de “Remove China Apps”, que acumulaba 5 millones de descargas.

Lo confirmó Google al portal Gadgets 360, argumentando que la app violaba la Política de Conducta Engañosa. Esta política prohibe softwares que llevaran a los usuarios a inhabilitar o remover aplicaciones de terceras personas.

Qué hace Remove China Apps

La aplicación en sí está hecha por una startup india llamada OneTouch AppLabs y su descripción de Play Store dice que “está siendo desarrollada con fines educativos solo para identificar el país de origen de una determinada aplicación”. Sin embargo, la aplicación solo escanea plataformas hechas en China, con una opción para desinstalarlas desde la app.

Remove China Apps
Remove China Apps

Remove China Apps

En su descripción, “Remove China Apps” y su grupo de desarrolladores comentan que, “la detección del país de origen se basa en la investigación de mercado, pero no garantizamos ninguna información correcta / incorrecta, por lo que los usuarios deben actuar solo a su voluntad. Nuestra aplicación detecta y muestra solo el nombre de la aplicación instalada. Todas las marcas comerciales y / o derechos de autor y / o patentes son propiedad de sus respectivos dueños. Si observa que algún contenido en nuestra aplicación viola los derechos de autor, infórmenos para que eliminemos ese contenido”.

Leer más ► Suspenden el anuncio de PlayStation 5 por la tensión social en EE.UU.

Entre los programas que “Remove China App” sugería para el borrado, figuraban entornos populares como TikTok y Zoom, además de UC Browser y SHAREit, muchas de ellas preinstaladas en teléfonos chinos de alta demanda en India.

Remove China Apps
Remove China Apps

Remove China Apps

Esta disputa entre desarrolladores se extendió a redes sociales muy pronto, como parte de una protesta digital orientada desde India a desprestigiar cualquier producto chino. Los hashtags #boycottChina, #boycottmadeinChina y #boycottChineseapps han sido tendencia en las redes sociales.

Google tomo cartas en el asunto

La poca vida útil tuvo la aplicación, ya que este miércoles 3 de junio se retiró de Android, ya que la tienda de aplicaciones de la sacó por violar la Política de comportamiento engañoso de Google Play Store.

Leer más ► Cómo mejorar la calidad de las videosllamadas en WhatsApp

Play Store
Play Store de Google

Play Store de Google

Según esta política, una aplicación en Google Play Store no puede realizar cambios en la configuración del dispositivo de un usuario o en funciones fuera de la aplicación, sin el conocimiento y consentimiento del usuario, y no puede alentar o incentivar a los usuarios a eliminar o deshabilitar aplicaciones de terceros.

Temas