domingo 12 de julio de 2020
Tecno | WhatsApp |

Cómo evitar el "secuestro" de tu cuenta de Whatsapp

Una nueva oleada de "secuestros" de cuentas de WhatsApp se ha registrado durante la última semana en esa aplicación de mensajería. Te mostramos como evitarlo.

Una nueva oleada de "secuestros" de cuentas de WhatsApp se ha registrado durante la última semana en esa aplicación de mensajería instantánea. Es una modalidad que ya se había visto desde el año pasado, pero que regresó en estos días.

El modus operandi es el siguiente: el ladrón de la cuenta intenta activar WhatsApp en un equipo nuevo y cuando se le solicita el número de teléfono, pone el de la víctima. Como sucede normalmente, el servicio de mensajería envía un SMS con un código de verificación. Ahí es cuando, haciéndose pasar por otra persona, solicita el código. Una vez que se comparte ese pin, el usuario pierde el control sobre su cuenta de WhatsApp.

WhatsApp.jpg
WhatsApp

WhatsApp

Una segunda manera es a través de un link de verificación, o bien con un engaño acerca de un premio o concurso. Si bien el secuestrador no puede recuperar las conversaciones, existe el riesgo de que pida a alguien de entre la lista de contactos información sensible como datos de tarjetas de crédito, por ejemplo.

Leer más ► La razón por la que no te llegan los mensajes de WhatsApp hasta que abres la aplicación

Cómo evitar el "secuestro" de tu cuenta de Whatsapp

1. No confiar en nadie. Si llega un mensaje sospechoso, hay que llamar a la persona que lo envió para chequeá que sea efectivamente ella.

2. Leer antes del click. Una de las modalidades es pedir la verificación a través de un link. Se debe revisar con atención qué dice el enlace, pero sobre todo desconfiar, en especial si no se participó de ningún sorteo o promoción.

WhatsApp.jpg
WhatsApp

WhatsApp

3. Activar la verificación de dos pasos. Lo que hace esto es pedir un pin de seis dígitos que se definen al momento de activar esta opción.

Leer más ► Cómo tener nuevos stickers animados en WhatsApp

Para habilitarla, hay que ir a Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos. Se debe ingresar dos veces un pin de seis dígitos, todos numéricos, y luego una dirección de correo a la que enviarán el pin en el caso de olvidarlo.

Temas